Estamos generando la revolución innovadora

0

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dice que Colombia va rumbo a convertirse en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica.

A partir de este jueves se inicia en Colombia Héroes Fest, el mayor festival de la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, que cuenta con 10.000 inscritos y conferencistas de talla internacional, como el creador de la USB y Airbnb.

Colombia, dice la Ministra de Comercio, tiene un recorrido alentador en materia de innovación, con un nivel de creación de 70.000 empresas por año. El resto está en salir de la ‘zona de confort’.

  1. ¿Cuál es el balance que se puede hacer de la innovación en Colombia?

Desde el Gobierno Nacional nos hemos planteado una importante meta: convertirnos en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en 2025. Y el camino recorrido es muy alentador. En 2010, según el Índice Global de Innovación, Colombia ocupaba la posición 90 entre los países más innovadores del planeta: hoy estamos en el puesto 63. Este es un panorama que deja ver los grandes retos que tenemos en la producción de conocimiento y creación de tecnología, pero también es una muestra del gran avance alcanzado en solo 6 años.

  1. ¿Comparativamente ese avance es bueno frente al resto de países de América Latina?

Con respecto a Latinoamérica, el balance también es muy positivo. Pasamos del puesto 10 que ocupábamos hace 6 años, al quinto en 2016, solo nos superan Chile, Costa Rica, México y Uruguay, respectivamente; pero cada año avanzamos de manera destacada, pues pasamos de la séptima posición en 2015 al lugar cinco.

Es importante anotar que el Índice Global de Innovación analiza aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, acceso al crédito, sofisticación del mercado y de los negocios, conocimiento, producción tecnológica y creativa. Allí es donde el trabajo se está haciendo y ya se nota.

  1. ¿Cuál es el mayor obstáculo para mejorar en el tema de innovación empresarial?

Una gran tarea es lograr que las empresas entiendan la importancia de invertir recursos importantes en innovación y desarrollo, superando las barreras de mentalidad y cultura frente al miedo al fracaso y salir de la zona de confort.

Nosotros desde el Gobierno estamos trabajando en un proceso de fortalecimiento en la articulación de las instituciones que trabajamos para mejorar la innovación y el emprendimiento en Colombia para mejorar el impacto que podemos tener en el bienestar de los ciudadanos, desde la creación de una cultura emprendedora y creativa.

  1. ¿Qué tipo de programas está promoviendo el Ministerio para fomentar la innovación y el emprendimiento?

Estamos convencidos de que una parte fundamental para que estos dos temas sigan fortaleciéndose, tiene que ver con el cambio de mentalidad y cultura de los colombianos frente a la idea de emprender e innovar. Para ello tenemos iniciativas como Héroes Fest, que se ha convertido en el festival más importante de emprendimiento, innovación, educación, ciencia y tecnología del país, y el segundo más grande de Latinoamérica que hoy además es una marca internacional. Desde hoy y hasta el 26 de noviembre, más de 6.000 personas se reunirán en la Pontificia Universidad Javeriana para aprender, inspirarse y conectarse con otros agentes de cambio, con el objetivo de poner en movimientos sus ideas.

Desde agosto hemos venido realizando una importante actividad regional que llamamos ‘Emprendetón, una carrera por el cambio’, donde en una jornada de un día se viven y experimentan las etapas del emprendimiento. Con esta iniciativa ya hemos llegado a cinco ciudades del país, en las que hemos reunido alrededor de 1.000 personas.

Los colombianos recuerdan el programa de televisión Misión Impacto, en el cual se mostraron 40 empresas innovadoras en 10 capítulos que están transformando realidades en Colombia e inspirando a millones de ciudadanos que aún no le dan una oportunidad a sus ideas.

Hace poco, desde iNNpulsa lanzamos un nuevo modelo de servicio llamado ALDEA, que busca mejorar procesos, acortar tiempos, acabar con papeleo excesivo, construyendo una comunidad donde los empresarios/emprendedores encontrarán: aliados, amigos y mentores que los retarán y los guiarán para continuar con su misión, dándoles la visión y el poder para que con sus emprendimientos desafíen sus ideas y muestren resultados diferentes, en definitiva, innoven.

En ese camino, desde iNNpulsa Colombia, hemos acompañado en los últimos 4 años a 1.144 empresas y emprendimientos innovadores en temas como desarrollo de negocios, alistamiento financiero, desarrollo de nuevos productos y servicios, entre otros; además, hemos financiado 550 empresas con montos entre 30.000 a 400.000 dólares, a través de recursos no reembolsables, créditos e inversión privada promoviendo así el emprendimiento innovador.

  1. ¿Qué buscan con Héroes Fest y cuáles han sido los resultados de los eventos anteriores?

Desde hace tres años nació el festival como un movimiento de creadores, basado en la colaboración, la visión, la determinación y la pasión para encender la inspiración de los colombianos con historias de pensadores globales, activar habilidades extraordinarias a través de talleres de innovación, prototipado, mercadeo, finanzas, nanotecnología, entre otros, conectar a los agentes de cambio en un mismo lugar, crear espacios para generar  ideas que aporten a los grandes retos del país y co-crear proyectos ambiciosos para el futuro de Colombia.

Más de 8 mil emprendedores, científicos, innovadores, empresarios, profesores, estudiantes y artistas, de todas las edades y de todos los departamentos del país, se han unido una vez al año en Héroes Fest, que ha registrado más de 24.000 postulaciones para asistir, 30.500 visitas al portal web y 31.500 vistas de las actividades a través de streaming.

  1. ¿Qué tendrá Héroes Fest en esta versión que empieza hoy e irá durante tres días?

Héroes Fest es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, y co-organizado por el SENA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo de más de 120 aliados públicos y privados. En el festival tendremos seis pensadores globales entre los que se destacan Dov Moran, el creador de la USB, y Paul Jeszenszky, el director de marketing online de Airbnb, 120 talleres prácticos, 127 mentorías, ocho expertos internacionales, Israel como país invitado que nos contará y mostrará como su ecosistema ha logrado consolidarse en la cima del emprendimiento y la innovación mundial, espacios para networking, la premiación de los innovadores menores de 35 de MIT, entre otras tantas actividades.

  1. ¿Cómo responde el ecosistema de emprendimiento e innovación a iniciativas como Héroes Fest?

El festival es gratuito, pero las personas deben postularse para asistir. En esta oportunidad recibimos más de 10.000 postulaciones de todos los departamentos del país, siendo el año en que más personas se han registrado en la página web de Héroes Fest. Esta cifra muestra que la respuesta del ecosistema a esta iniciativa es bastante positiva, dejando clara esa gran intención y vocación que tienen los colombianos hacia el emprendimiento y la innovación.

  1. ¿Somos buenos emprendedores los colombianos?

Definitivamente sí. 70.000 empresas se crean cada año en el país, que aparece como uno de los cuatro más emprendedores, junto a Suecia, México y Noruega. El estudio Global Entrepreneurship Monitor, en su capítulo de Colombia 2015, dice que el 52% de los adultos manifiestan una intención de crear empresa en los próximos tres años y, aproximadamente, el 60% percibe buenas oportunidades en su ambiente.

 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Lea la columna en línea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *