Manizales, moderna y competitiva

0

En este momento histórico en el que el mundo le reconoce a Colombia sus esfuerzos para lograr un país en paz, Manizales cumple 167 años. Es una fecha oportuna para destacar la transformación en la que trabajan los manizalitas, con innovación y emprendimiento, hacia una mayor productividad y competitividad.

Desde febrero del año pasado funciona Neurocity, un Laboratorio de Creatividad e Innovación, liderado por iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de esta ciudad. Fue creado para apoyar las empresas en el fortalecimiento de sus capacidades creativas e innovadoras. Ofrece metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación. De esta forma, permite a las empresas generar valor agregado.

Nuestro reto en Manizales, así como en el resto del departamento, es apoyar y facilitar el camino para que la canasta exportadora se fortalezca. Precisamente, con la Política de Desarrollo Productivo buscamos ayudar a incrementar la capacidad de las empresas de la región de generar bienes y servicios con mayor valor agregado para lograr una oferta exportadora renovada.

En la actualidad, hay identificadas 6 cadenas productivas a nivel nacional con alto potencial en los mercados externos y capacidad productiva, las cuales aglutinan cerca de 28.000 empresas, que generan aproximadamente 1.2 millones de empleos y representan el 60% de las exportaciones totales.

En Manizales nos enfocaremos en las cadenas con mayor potencial que permitan un mayor posicionamiento de su oferta exportable a través de la sofisticación de bienes y servicios para aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia.

Con esta política queremos transformar el aparato productivo de cada región y el Eje Cafetero es de gran trascendencia. Esto implica un cambio de mentalidad del tejido empresarial que se ha construido a lo largo de muchos años. De manera conjunta debemos analizar cómo apostamos a mejorar esos índices de competitividad, para afianzarnos en el contexto externo con bienes más elaborados y que lleguen en mayor volumen a mercados a los que aún no ingresamos y con la calidad que ellos exigen.

En ese contexto, hemos priorizado varios productos de las 6 cadenas que identificamos. Por ejemplo, en agroalimentos hay una labor importante que adelantar en café y sus derivados, cacao, cítricos, aguacate hass y caña panelera. En sistema moda, nos focalizaremos en el sector de confecciones, mientras que en metalmecánica lo haremos  en motopartes y productos elaborados de metal. En las denominadas industrias 4.0, nos concentraremos en software, TI y BPO. En químicos trabajaremos sectores como los cosméticos y productos de aseo.

En turismo nuestro reto es hacer competitivo el corredor turístico de la región para integrar los destinos con alto potencial, con el fin de desarrollar los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía y avistamiento de aves, entre otros.

A la fecha, en total se han identificado 149 mercados que ofrecen oportunidades a los productos de esta parte del país y Colombia tiene acuerdos comerciales con 37 de estos mercados.

Un ejemplo de la pujanza de los manizaleños son las empresas exportadoras como Mabe Colombia que hoy vende productos como refrigeradores a mercados como el de República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

También es importante destacar el dinamismo de firmas como Hada S.A que hoy factura jabones y productos orgánicos a Perú y Venezuela. Lo mismo tenemos que decir de Comestibles Mapy que actualmente aprovecha los beneficios del TLC con Estados Unidos y vende frutas en conserva.

Durante 2015, 72 empresas exportaron sus productos no minero-energéticos desde esta región por un monto igual o superior a US$10.000. Entre enero-abril de 2016 el número de empresas fue 62. En 2015, 98 países compraron productos no minero-energéticos a Caldas por montos superiores o iguales a US$10.000.

De otro lado, otro sector que tiene un potencial enorme es el turismo. Cuenta con condiciones insuperables para desarrollar un turismo de avistamiento de aves, que ya ha dado pasos importantes con la construcción de una ruta de aviturismo con el objetivo de incrementar las llegadas de viajeros nacionales e internacionales que buscan ese tipo de actividad especializada.

Hacia esa dirección estamos mirando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que viene apoyando iniciativas como la declaración de 2017 como el Año Nacional del Avisturismo. Ese hecho servirá de antesala para la realización en Manizales de la Feria de Aves de Sudamérica en el 2018.

A través del Programa de Transformación Productiva en noviembre tenemos previsto apoyar el Tercer Simposio Internacional de Termalismo y Spa 2016, cuyo objetivo no es otro que el fortalecimiento del capital humano del sector.

Con el corredor turístico del Eje cafetero quedarán unidos los destinos turísticos de esta región, los cuales incluyen una ruta norte, partiendo desde Manizales hacia los municipios de Salamina y Aguadas.

No es un trabajo de corto plazo, pero sabemos que con un esfuerzo articulado es posible ser más competitivos, generar más exportaciones, atraer más turistas nacionales y extranjeros, para seguir avanzando hacia la Colombia moderna en la que nos hemos enfocado.

 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Lea la columna en línea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *