“Los retos del turismo del Meta”, columna en Llano 7 días, 1º de abril de 2016.

Los retos del turismo del Meta

Lea el texto completo aquí:

Los retos para el turismo del Meta

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

El potencial que tiene el Meta como destino de viajeros internacionales es importante, prueba de ello es el aumento en un 19,7 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a la región el año pasado. Por eso es necesario contar con empresarios cada vez más preparados para responder a las exigencias que impone el viajero de hoy en cuanto a sus costumbres e idiomas.

La riqueza natural del departamento es el anzuelo que los atrae. Por ejemplo allí se concentra el 40 por ciento de las aves en Colombia, lo que potencia el avistamiento de estas especies, además de las actividades de aventura en naturaleza. Experiencias que pueden conquistar a más viajeros especializados y con alta capacidad de gasto.

Pero la biodiversidad no es solo atractivo para el viajero, también para la inversión en infraestructura. A medida que crece el turismo en la región se hace necesario mejorar su oferta con productos de valor agregado, por lo que la consolidación de más hoteles con mejores servicios y operadores con mayor calidad y eficiencia, harán más competitivo al departamento.

Estamos comprometidos con el departamento en fortalecer los sectores identificados como prioritarios y potenciales para lograr atraer a los turistas y a los inversionistas. Sabemos que hay oportunidades de alcanzar proyectos de hoteles aparta-suites o ecolodge. Asimismo, la oferta en pesca y canotaje en los ríos Meta, Manocacías, Yucao y sus afluentes puede aumentar los viajes de extranjeros a la región.

También buscamos promover, motivar y consolidar en las empresas del Meta, mediante seminarios y asesoría especializada, conquistar mercados para los cuales ProColombia ha encontrado oportunidad. Por ejemplo, el año pasado, 10 empresarios participaron en ferias a nivel nacional e internacional y 115 personas formaron parte de capacitaciones del Programa de Formación Exportadora.

El trabajo para lograr que el Meta fortalezca su oferta turística depende de todos los actores de este sector. Es necesario atender la exigente demanda con buenos servicios, transporte, restaurantes y tecnología, entre otros aspectos. Solo ofreciendo productos con valor agregado el departamento será más atractivo.

Volver a Publicaciones