“Magdalena, nuevas y diferentes tendencias”, columna en el Diario del Magdalena, 24 de febrero de 2016.
Lea la columna en línea aquí.
Magdalena, nuevas y diferentes tendencias
María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture
Matrimonios indígenas, siembra y recolección de frutas exóticas, elaboración de mochilas arahuacas y yoga en la Sierra Nevada de Santa Marta, son algunas de las nuevas tendencias para capturar turistas internacionales en Magdalena.
Hay proyectos que tienen como bandera la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la inclusión social de las comunidades, señales de diversificación.
Magdalena crece y se diversifica, encanta con sus playas y cultura, enamora por su historia y su gente. Es un destino para no perderse dentro del realismo mágico colombiano.
Aprovechando el papel que tendrá como invitado de honor en la próxima Vitrina Turística de Anato, vale la reflexión sobre las oportunidades y los retos que tiene el departamento para crecer como destino internacional.
Hablamos desde un buen momento. En 2015 lo visitaron 26.477 viajeros extranjeros, 15,7% más que en 2014 porque países como Estados Unidos, Perú, Reino Unido, España, Francia, Canadá, Alemania y Ecuador crecieron como emisores de turistas hacia la región.
Es un buen indicador de que vamos por la senda correcta, del trabajo de promoción y del creciente interés de los empresarios por aprovechar su potencial, adecuando la oferta a la demanda internacional, mejorando la calidad del servicio y ofreciendo experiencias innovadoras.
La variedad de la oferta de Magdalena se verán en ProColombia Travel Mart gracias a las 32 empresas participantes del departamento, las cuales tendrán la oportunidad de mostrar los atractivos turísticos del departamento a 434 compradores internacionales.
La evolución ha sido interesante. En 2010 la oferta se concentraba en productos de sol y playa, cultura, convenciones e incentivos. Hoy también se pueden encontrar planes de buceo, náuticos, de aventura, senderismo, arqueología, avistamiento de flora, fauna y aves, cruceros, bodas, lunas de miel, y congresos o grandes eventos.
Sabemos que este año 25 cruceros harán recaladas en Santa Marta y por segundo año consecutivo se realizará el Rally World ARC, el evento transoceánico más grande del mundo. Es resultado del trabajo conjunto con la Marina de Santa Marta.
Es conocido el potencial para el turismo de naturaleza, el de mayor crecimiento en el mercado internacional, según el Adventure Travel Trade Association (ATTA). Solo en la Sierra Nevada se registran 635 especies de aves, aproximadamente el 35% de las que hay en el país. Es el centro de endemismo más importante, con 36 especies y 55 subespecies.
Para los buzos hay 39 formas de corales blandos como las gorgonias o abanicos de mar; están los lugares que inspiraron a Gabo; y la ciudad más antigua de Suramérica y última morada del Libertador Bolívar. La lista de atractivos es larga.
Somos testigos de cómo la inversión en turismo está impulsando también el crecimiento, el desarrollo y la inclusión. Los diferentes proyectos hoteleros están dinamizando la cadena turística y generando una mayor actividad económica, con empleo en subsectores importantes como transporte, restaurantes, logística, proveedurías de materiales e insumos.
El departamento tiene toda una oferta que está respondiendo a las tendencias internacionales con experiencias únicas. Bajar la guardia sería dejar pasar la oportunidad de aprovechar ese potencial.
Los esfuerzos por mejorar los servicios deben continuar, fortaleciendo el bilingüismo, la infraestructura, la diversificación de la oferta con valor agregado, validando el tema de precios y aumentando el uso de la tecnología, con aplicaciones móviles, plataformas y demás opciones que hablen del destino y faciliten la interacción con el cliente.