“Villavicencio, el corazón del comercio del Meta”
La columna que escribí para el Periódico del Meta con motivo del aniversario de la ciudad, 7 de abril de 2016.
Lea el texto aquí:
Villavicencio, el corazón del comercio del Meta
María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture
Villavicencio, conocida como la Puerta del Llano por su dinamismo al impulsar el desarrollo del departamento del Meta, celebra su cumpleaños 176. Su trabajo en los últimos años ha ayudado a acelerar el potencial de la región, fortaleciendo su oferta económica, industrial y turística.
Esta fecha especial nos abre la oportunidad de hablar de su amplia oferta cultural que atrae el turismo internacional, además de su avance para diversificar sus exportaciones y el potencial que tiene para atraer la inversión extranjera.
Un ejemplo claro de su progreso es que aumentó en un 44 por ciento sus exportaciones el año pasado. Hubo ingresos por más de un 1´800.000 dólares, en los que la producción de grasas, aceites y productos farmacéuticos enviados a Alemania, Brasil, Chile, México y Reino Unido, entre otros países, ubicaron a la región como una de las que más exportó.
Dichos resultados se pueden multiplicar, y para continuar creciendo, la clave está en diversificar la oferta, lo que sin duda sumará más ingresos al territorio. Hemos identificado que otros productos como el cacao, filetes de pescado, frutas frescas y lácteos también tienen oportunidad de exportación en mercados como Australia, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos, entre muchos otros países.
Estos productos también pueden integrarse a una nueva dinámica comercial que requiere de la preparación de los empresarios, se trata de las cadenas globales de valor y de los bloques regionales, los cuales facilitan el comercio e impulsa la interacción de las pequeñas y medianas empresas.
Sabemos que Villavicencio está en la capacidad de entrar a estas dinámicas al tener fortalezas en sectores como lácteos, aceites y grasas de origen vegetal y animal, cacao y chocolatería y productos químicos de uso agropecuario, los cuales se pueden insertar a estas cadenas globales de valor.
ProColombia ha identificado qué necesita el cliente internacional y en un trabajo articulado con nuestras oficinas nacionales e internacionales nos convertimos en ese puente de apoyo para que más empresas de Villavicencio y del departamento envíen su oferta a más mercados. Seguimos las indicaciones del Gobierno Nacional para fortalecer el comercio internacional de las regiones como mecanismo para el crecimiento empresarial y el beneficio económico de las compañías y sus trabajadores.
En términos de inversión extranjera, los avances también han sido importantes, los ojos de empresarios internacionales están puestos en Villavicencio. Entre 2010 y 2015, por gestión de ProColombia, la región recibió nueve proyectos de inversión extranjera directa con negocios por 267 millones de dólares y que de acuerdo con los empresarios estiman crear 4.767 empleos. Estas iniciativas han provenido de Japón, Reino Unido, España, Canadá, Estados Unidos, Singapur, China, Suiza e Italia para los sectores de agroindustria, biocombustibles, lácteos, forestal y palma de aceite.
La región puede consolidar más negocios pues está en el radar de, por lo menos, empresarios de 32 países con interés en proyectos en los sectores de hortofrutícola. Lo que quiere decir que se podrían generar inversiones para generar construcciones de plantas empacadoras y procesadoras de cítricos, debido a que Meta concentra el 25 por ciento del total de la producción nacional y los rendimientos del departamento en cítricos son superiores a las 21 toneladas, según el Ministerio de Agricultura.
O también en el sector cárnico, identificamos que se pueden concretar alianzas estratégicas con las plantas de sacrificio o frigoríficos existentes, con el propósito de aumentar la calidad y producción de la carne. Fedegán indica que la región cuenta con una excelente ganadería (más de 1,5 millones de reses) capaz de proveer materia prima a la industria cárnica.
Además, se podrían coordinar inversiones tipo greenfield en frigoríficos que permitan abastecer el creciente consumo per cápita colombiano de carne bovina (20,7 kilogramos) y de paso aprovechar los mercados a los cuales esta se puede exportar.
Otros sectores que pueden suplir la demanda del consumo internacional y que la región está en la capacidad de ofrecer son los del cacao, chocolatería y confitería; biocombustibles; aceites y grasas; forestal; cárnico; cereales; y bienes y servicios petroleros.
Por otro lado, en el último año Villavicencio aumentó en un 19 por ciento el arribo de viajeros internacionales. Personas provenientes de Estados Unidos, Venezuela, México, España, Brasil son los que más visitan la ciudad, porque se ven atraídos por la riqueza cultural y ambiental de la región.
La ciudad tiene una fuerte y variada oferta cultural. Sus festividades como los encuentros de vaquería o el festival nacional de la canción y el torneo internacional del joropo, son muy atractivas para la promoción internacional.
El interés por descubrir la ciudad crece y por ende el número de llegada también, de ahí que se hace necesario ajustar la oferta de acuerdo a la demanda.
Sabemos que existe un plan de gobierno a nivel departamental en el que buscan optimizar los destinos turísticos de la capital y de la región, con estándares internacionales, además de mejorar la infraestructura logística.
Creemos que los primeros pasos para alcanzar esos propósitos son ofrecer más facilidades a la hora de acceder a redes tecnológicas y mejorar el servicio al cliente. Estas son algunas de las exigencias que impone el viajero de hoy y por ello es necesario adaptarse a sus costumbres e idiomas. Logrando estos avances, la ciudad será más atractiva, pues combinará las experiencias únicas que tiene con servicios de alta calidad.
Esta celebración es la oportunidad para que pensemos en seguir avanzando, en innovar y construir ideas que fomenten el desarrollo de esta hermosa ciudad, con la que se garantiza también el progreso de toda una región.