Reciclados, audacia e innovación llega a grandes mercados

0

Ecohilandes ha incrementado sus ingresos en un 270%, reciclando botellas plásticas y retales de confección para producir telas sostenibles, dando empleo a doce madres cabezas de familia. De la mano de la empresa cartagenera Pitahaya Swimsuits y ProColombia, la iconografía de los indígenas Kuna ha llegado a mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Colombiamoda dedicó su espacio del conocimiento al emprendimiento. Un tema que nos apasiona en ProColombia y en el cual trabajamos con diferentes programas y herramientas que buscan estimular la internacionalización de las empresas y la diversificación de las exportaciones del país. El Ecodiseño es una tendencia global que busca la producción sostenible y un consumo más racional de recursos. En esa línea, la fábrica antioqueña Ecohilandes ha desarrollado una gama de telas fabricadas con material 100% reciclado, bajo la marca Natuh. La mitad de los hilos son extraídos del reciclaje de millones de botellas de plástico PET –que de otra manera irían a parar a basureros– y la otra mitad es de algodón reciclado a partir de los retales que se desechan habitualmente en la industria textil. La empresa, que ya exporta sus productos a Puerto Rico, ha trabajado en llave con ProColombia en varias agendas de negocios, como la Macrorueda 55, en la que este año identificaron clientes de Estados Unidos y Ecuador. También les acompañamos en la búsqueda de la certificación Global Recycle, que garantiza que las telas son hechas con productos 100% orgánicos y/o reciclados para poder entrar con fuerza al mercado de la Unión Europea antes de que finalice 2015.

La diseñadora cartagenera María Cecilia Benedetti supo ver el potencial de la colorida iconografía de las molas, elaboradas por los indígenas Kunas del Urabá antioqueño. Su firma Pitahaya Swimsuits trabaja con 13 madres cabeza de familia, quienes fabrican los apliques únicos que son incorporados en las colecciones de vestidos de baño que se venden en almacenes como Barneys en Nueva York o en las ferias a las que acude con ProColombia en ciudades como La Vegas, Madrid, París, Cancún y Shanghái. Además de diferenciarse por ser un producto exclusivo y artesanal, estoy segura de que el cliente tiene la satisfacción de que contribuye con la economía de la comunidad Kuna.

En ambos casos, el emprendimiento tiene altas dosis de innovación y de compromiso social y con el medio ambiente. Dos conceptos que el consumidor de hoy sabe apreciar y por los cuáles está dispuesto a pagar un poco más.

Estos conceptos son la clave para encaminarnos hacia la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional, de alcanzar UE$30.000 millones en exportaciones no mineras para 2018. Este año en ProColombia comenzamos las Brigadas Regionales para invitar a los pequeños y medianos empresarios de todo el país a iniciar con nosotros el proceso hacia la internacionalización. Se buscan empresarios audaces, creativos, ecorresponsables y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo de Colombia y el bienestar de los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *