“Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo”

0

Los invito a ver mi discurso en la Asamblea de la Andi 2017 en Cartagena en donde tuve la oportunidad de contarle a los empresarios cómo avanzamos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la consolidación de una Colombia moderna y un turismo para siempre. Aún hay mucho por hacer, lo importante es mantener el camino correcto. O si prefieren, abajo está el texto.

Apreciados empresarios:

Hoy voy a hablarles como ministra, pues todavía estoy en la nómina, como ex ministra, el 15 me voy, como amiga, porque en estos 7 años, primero desde ProColombia y ahora como ministra, he construido grandes amigos dentro del sector empresarial, como servidora SIEMPRE y como una futura colega porque una vez concluya mis restricciones de ley, mi anhelo es aportar a la paz de mi país haciendo empresa.

La asamblea de la ANDI ha sido siempre un escenario de reflexión y hoy es necesario hacer un balance. Al gobierno le queda menos de un año y por eso se hace importante hacer una mirada retrospectiva, pero también una visión de futuro.

 No es un año, son 7 años de una política direccionada por el Pte Santos, donde el esfuerzo y gestión de mis antecesores: Sergio Diazgranados, Santiago Rojas y Cecilia Álvarez; logran que sumando a este último año podamos hacer este balance de mirar de dónde venimos, la semilla que hemos sembrado y para dónde vamos.

Si hay algo que Colombia tiene que preservar en adelante es la capacidad de dialogo publico privado, que ha sido algo que desde el equipo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos mantenido con las empresas y con los gremios. Eso que parece algo garantizado para los empresarios es justamente lo que se somete a decisión cada cuatro años en unas elecciones.

Por eso felicito a la Andi por haber hecho ayer una discusión con los pre-candidatos que asistieron para que se conozca mejor sus pensamientos en asuntos tan sensibles como el manejo de la economía, la integración económica y las relaciones con los vecinos.

Hoy quiero dejar en Uds. tres mensajes

 Primero: Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo, con una oferta diversificada

  1. Segundo: Indispensable consolidar el modelo que construimos y mantener el compromiso, el trabajo articulado y unas reglas de juego transparentes y equilibradas.
  2. Tercero: La paz es una responsabilidad de todos y el respaldo de los empresarios debe ser decidido y determinante.

 Hoy que estamos en el 2017 es más fácil recordar lo que dejamos atrás y lo que hemos avanzado.

  • Arrancamos el 2010 con una revaluación que era una hoguera para el sector exportador.
  • Las exportaciones, de quien era nuestro 2do socio comercial en ese momento, Venezuela, cayeron 65%, y además nos tenían una deuda de más de mil millones de dólares. Y como si faltara poco, ya había anunciado su retiro de la comunidad andina de naciones.
  • En el caso de EEUU, nuestro principal socio comercial nadie podía con certeza dar una fecha en la que entrara en vigencia el acuerdo de libre comercio firmado desde el 2006.
  • Adicionalmente, tampoco teníamos certeza sobre los acuerdos con la Unión Europea, y Corea estaba en estado insipiente de la negociación.
  • Y a esto podríamos seguirle sumando temas, el problema de las vías, el hueco que nos abrió la emergencia invernal del 2010, la recuperación de la crisis financiera que había estallado un año atrás en Estados Unidos resultó más lenta.

Con ese panorama, este equipo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas, lo que hizo fue concentrarse en una estrategia que garantizara reglas estables y predecibles para nuestros empresarios y así revertir algunos de los fenómenos en los cuales el ministerio debía atender directamente.

Vale la pena decir, que, con un entorno como ese, afirmar que no hay política industrial hace carrera.

Hoy podemos decir, 7 años después dejamos la semilla sembrada

 

Primero: Logramos consolidar el inicio del camino de la diversificación

  • 13 acuerdos comerciales vigentes, y adicionalmente hemos profundizado con Argentina, Brasil, Triangulo norte entre otros para poder generarles mayores beneficios.
  • Hoy el 84% de nuestras exportaciones van a mercados con los cuales tenemos un acuerdo de comercio vigente y 1,200 nuevas empresas, algunos con los que me he visto acá, comenzaron a exportar.
  • 500 millones de consumidores en economías complementarias con capacidad de compra, logrando aumentarles la capacidad de venta.
  • 191 mercados, donde 23 son nuevos mercados que comenzamos a conquistar
  • 850 nuevos productos exportados, donde hemos logrado que 11 productos agrícolas hoy tengan mercado. Cuando nos hubiéramos imaginado que el aguacate, el cerdo, la piña, la carne, aunque pasa por un mal momento, serian parte de nuestra oferta exportable y otros productos que comienzan a ser embajadores de nuestro país.
  • Los flujos de inversión extranjera no han sido constantes por su misma naturaleza, tienen picos y valles. En 7 años de gobierno del presidente Santos, logramos que 1.022 empresas anuncien su llegada al país en sectores no minero energéticos. Aumentó nada menos que 662% entre 2010 y 2016, logrando ubicar a Colombia con una de las tasas de inversión como porcentaje del PIB más altas entre las principales economías de la región (27,5%).
  • Y con diplomacia comercial le recuperamos la cartera que les debían en Venezuela.

Segundo: concertamos la Política de Desarrollo Productivo

También aquí dejamos plantada la semilla.

  • Hoy tenemos un CONPES de Política de Desarrollo Productivo. tenemos sectores seleccionados dentro de 12 cadenas productivas con potencial exportador y capacidad productiva, priorizados por departamentos para generar valor agregado. Es desde las regiones que comenzamos a generar el encadenamiento que se extenderá a los mercados internacionales.
  • 7 ejes de trabajo enfocados de la empresa hacia adentro, donde hoy ya hay 2,400 empresas trabajando en innovación, productividad, financiamiento, fortalecimiento del comercio, regulaciones, y asistencia técnica,
  • Con Santiago Rojas y Luis Fernando Castro se comenzó la transformación de Bancóldex en una verdadera agencia de desarrollo empresarial. Y hace un mes inauguramos la financiera Arco que permite un mayor acceso a la financiación de las pymes.
  • Con Sergio Díaz-granados se creó Innpulsa para darle más apoyo y capital al emprendimiento dinámico del país.
  • Hemos venido actualizando todo nuestro sistema nacional de calidad para poder ir elevando la competitividad de nuestros productos, solo así vamos a crecer en ventas en el mercado interno y conquistar nuevos mercados.
  • Equilibrar la cancha de juego ha sido una constante preocupación del equipo. Cuando llegamos al gobierno una de las grandes preocupaciones de la industria era el contrabando, hoy tenemos estructura jurídica con dientes y con instituciones como la Polfa fortalecida y la Dian para hacerle frente a este flagelo.
  • La Ventanilla única de comercio exterior unificó en un solo sitio virtual más de 135 procedimientos de 21 entidades
  • A finales de agosto van a contar con la Ventanilla Única Empresarial, que va permitir tener en un solo lugar todos los procedimientos para crear y actualizar su empresa.

Y así continuamos trabajando en reducir los trámites.

Los que son exportadores saben que hay más oportunidades para exportar hoy. Construimos herramientas y modernizamos instrumentos. Y lo hemos hecho en conjunto con uds. Un dialogo fluido con las cámaras de la Andi han llevado a tener hoy 3.400 partidas entre materia prima y bienes de capital, con 0% de arancel permanente, que si miramos dentro del detalle vemos que por ejemplo en el sector electrodoméstico donde se ha mencionado la necesidad de un prosec, de las 107 partidas solicitadas, hoy 101 tendrán 0%, incluido los productos que es la ventaja que tendría el prosec.

Trabajamos en renovar los instrumentos de promoción de exportaciones como el Plan Vallejo, que mejoró el acceso para 636 nuevas partidas de maquinaria o materia prima que pueden ser importadas al país con cero arancel y pago del IVA diferido. Gestionamos con la Dian las comercializadoras Junior y expedimos un decreto de Zonas Franca más eficiente. Y hoy seguimos con el compromiso de seguirlos perfeccionando.

Los escuchamos a uds. Nos pidieron una herramienta más ágil y con medidas desde el momento que se determina el daño, para corregir las fallas del mercado. Por eso extendimos los tiempos de los derechos provisionales y recortamos los tiempos de duración del proceso.

Es fundamental para uds hoy, identificar cada uno de los problemas, determinar su origen y sus causas con un buen diagnóstico para ir abordándolos uno por uno.

Uds tienen que defender una construcción público privada de las decisiones del gobierno en el sector de comercio, industria y turismo. Es su aliado y a pesar que muchas de las necesidades del sector no son de su resorte, siempre estará para ayudarlos.

En mi caso tuve más de 800 reuniones en 14 meses continuo de trabajo con más de 3,200 asuntos que fueron resueltos. Una micro gerencia que ayudo a resolver las preocupaciones de Uds. los empresarios

 Escogimos el camino difícil, y estamos recorriendo este camino, pero es el camino que nos va a permitir ser fuertes y llegar más lejos. El camino más fácil es el de la protección, el camino más difícil es el de abrir una economía, integrarla con reglas y competir.

Si queremos que una economía subsista tenemos que expandirle sus horizontes más allá de lo límites fronterizos de un país. Hoy que estamos en un momento difícil con retos diferentes, la internacionalización es una herramienta que ha permitido que muchos de Uds. puedan continuar creciendo.

Quien hubiera pensado hace un año que Gran Bretaña se iba a salir de la UE, que el Nafta se iba a renegociar y que el TPP se quedó en la puerta del horno.

El comercio y la integración siempre va estar en el centro del debate y nuestro país va estar en unas elecciones como en todas las democracias, pero debemos unir esfuerzos para defender lo que se ha construido y solicitar nuevas acciones que sigan mejorando la capacidad de Colombia.

 Colombia necesita integrarse internamente también. Así como hemos construido una red de integración internacional ahora tenemos que integrar más nuestro mercado nacional. El acuerdo de paz justamente nos da esa oportunidad de integrar nuestro país en áreas y zonas que por décadas han pedido que lleguen las iniciativas privadas.

Moralmente tenemos una obligación los colombianos de superar la polarización y las divisiones e identificar las oportunidades. Esta es una oportunidad para que las empresas expandan sus límites, expandan sus fronteras, y conquisten nuestro propio mercado, desarrollen nuevos productos, y generemos nuevos consumidores.

Defiendan lo que hemos alcanzado en los acuerdos internacionales, nos queda la negociación más importante para ensanchar la alianza del pacifico con Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur. Y también nos queda cerrar un buen acuerdo con Japón donde la agroindustria tiene que ser la carta ganadora.

Apuéstenle con optimismo al crecimiento de Colombia. Apodérense y aprovechen las oportunidades que nos trae el acuerdo de paz.

El Ministerio le aposto con convicción al sector de servicios, modificamos normas para ser más atractivo al país, zonas francas de servicios, ley de abeas data, incentivamos la llegada de inversión extranjera y la exportación de servicios; eso le trajo al país más de 500 mil empleos.

Sigan pidiendo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que continúe lo que acá comenzamos: Preservar la alianza con la Cámara de servicios de la Andi y hacerla crecer.

Ese es parte del futuro del empleo de calidad en las ciudades. Miren el ejemplo de la reducción del desempleo en Manizales y Pereira, que ardía en desempleo, y a través de una política de facilitación de inversión que llevamos en servicios, hoy son ciudades que no solo genera empleo de calidad si no que exportan sus servicios.

No les hable de turismo. A Colombia está llegando 5 millones 092 mil turistas internacionales que consumen alimentos, lencería, textiles y confecciones, cosméticos, infraestructura, servicios, en fin, todo lo que Uds. producen. Así como los industriales españoles, mexicanos, croatas, en donde la industria supo aprovecharlo, Uds. seguro lo harán.

Es un sector que tiene oportunidades, que necesita la iniciativa privada y está demostrando su capacidad para generar retornos y rentabilidad a la economía.

Por último, el Comercio e Industria son las dos caras de una misma moneda. Son como la fábrica y la fuerza de venta. A nadie se le ocurriría separarlas.

Uds. son un grupo de empresarios que han tenido grandes triunfos y hoy lo que necesitamos es lograr no desanimarnos. Como dijo un gran General, El triunfo no está en vencer siempre, si no en nunca desanimarse.

Muchas gracias.

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *