Por Colombia, #EligeVotar

Participar en las elecciones, de manera libre e informada, es nuestro deber, fortalece la democracia y nos fortalece como sociedad. El 13 de marzo tendremos la posibilidad de elegir nuevo Congreso de la República y participar en la selección de los candidatos de tres coaliciones que después, en mayo, se medirán con otros aspirantes a la Presidencia de la República.

Es indispensable que como ciudadanos comprometidos no solo vayamos a votar, sino que invitemos a votar. Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia, cada voto cuenta.

Estamos frente a una nueva oportunidad de vencer la resistencia abstencionista y quitarle razones a la confrontación histórica, ponerle camisa de fuerza a la corrupción crónica que debilita los pilares de la democracia y al mismo tiempo abrir puertas a la participación, a las reformas, a la convivencia pacífica y al crecimiento sostenido.

Según The Economist, en 2021 Colombia bajó 13 puestos en el Índice de Democracia. Al ocupar el puesto 10 en América Latina y el 59 en el mundo hemos recibido la triste categoría de “democracia defectuosa”. Por eso tenemos que acabar con la indiferencia y participar de la fiesta democrática, construir nuevos caminos con equidad e inclusión, dejar atrás la compra de conciencias y de votos. Se impone una profunda labor educativa para elevar el sufragio al sagrado mandato ciudadano, imponer su poder transformador, con un renovado liderazgo político orientado hacia ética, a los principios inmutables, donde prime el derecho de la mayoría sobre el privilegio de unos pocos.

El voto debe estar orientado a la participación racional y consciente, tenemos el deber de dejar un legado ciudadano y, sobre todo, ser ejemplo para las nuevas generaciones, para que ellas entiendan su responsabilidad con la institucionalidad y comprendan la supremacía del Estado de Derecho sobre los intereses personales.

Los jóvenes están en la obligación de conocer la historia que vivimos en las últimas décadas para que no se repitan los errores, tenemos que orientarlos para que entiendan el valor del voto como instrumento de cambio y de construcción de nuevos horizontes, ayudarles a no claudicar ante las amenazas a los principios y valores democráticos.

Es momento de reinventar y crear una nueva forma de hacer política, con mayor honestidad, responsabilidad y puesta al servicio de los intereses de todos los ciudadanos, donde exista una real participación de las minorías, donde se garantice la representación de las mujeres con una verdadera paridad, pero no forzada, sino a través de un proceso de empoderamiento que garantice el disfrute de sus derechos democráticos.

Hay que entender que el mundo cambió, que es necesario oxigenar y renovar el escenario político con propuestas reales que den respuesta a los problemas que más aquejan a la población. Es indispensable detectar las promesas falsas, las argucias populistas imposibles de ejecutar o poner por encima del bien común intereses mezquinos personales.

Necesitamos elevar el nivel de conciencia de los ciudadanos sobre la importancia que tiene para Colombia defender y fortalecer la democracia, ejerciendo libre y responsablemente el derecho al voto. Hagamos de las elecciones una fiesta de familia, amigos y vecinos. Demos un mensaje en las urnas. Es nuestro turno de elegir y de elegir bien. No dejemos en otros elegir nuestro futuro ¡Por Colombia, #EligeVotar!

Publicado en La República aquí

También puede leer Sin cortesías al populismo