2019, año del emprendimiento en AmCham Colombia

0
Una de las acciones más importantes de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en 2018, fue el apoyo a proyectos de emprendimiento en diferentes fases y sectores, que ha permitido, con ayuda de nuestros afiliados, influir en el crecimiento de nuevos modelos empresariales que se han destacado por su innovación u oferta de soluciones a necesidades puntuales de diversos sectores de la sociedad.En 2019 queremos dar continuidad a ese esfuerzo por lo que hemos diseñado el Programa de Emprendimiento SCALE. El objetivo es seguir en la consolidación de un tejido social para la generación de empresas sostenibles con impacto social, ambiental, económico y de innovación.  Esperamos que más afiliados se sumen a esta causa como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Hemos recibido comentarios positivos de varios empresarios frente a lo hecho este año, en particular sobre el proceso de fortalecimiento de capacidades de 14 emprendimientos de Bogotá, Medellín y Cali, en un trabajo que desarrollamos con el programa Young Leaders of the Americas Inititative (YLAI) del Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos y afiliados como PWC y EY, que ofrecieron a los nuevos empresarios las herramientas que les permitirán proyectar sus negocios a largo plazo.

 

Gracias a esta labor, hoy están creciendo en el ecosistema empresarial la compañía bogotana que aprovecha neumáticos usados con otros materiales ecológicos para fabricar productos dirigidos a la industria automotriz; otro empresario está incrementando la comercialización de salsas y conservas elaboradas a base de frutas exóticas y una caleña creó una fundación para enseñar idiomas, arte y cultura a niños de sectores menos favorecidos de la capital del Valle. Todos ellos, además de la formación recibida, recibieron como graduación la afiliación por un año a AmCham Colombia para que con nuestros servicios se consoliden y generen oportunidades.

 

Paralelo a esta iniciativa, trabajamos con el programa WeConnect que contribuye al empoderamiento de la mujer empresaria y comenzamos, hace unas semanas, el programa “Empoderando a Empresas de Mujeres a través de acceso a mercados 2018-2019”, que busca promover el crecimiento de mujeres, ofrecerles capacitación, contactos de negocios y conexiones comerciales en un trabajo que también respalda la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

 

Ha sido muy gratificante ver como con el trabajo de AmCham, el impulso de los emprendedores y el apoyo de varios afiliados de la Cámara estas iniciativas van camino hacia la consolidación, eludiendo el fracaso temprano por falta de herramientas y superando las dificultades de los entornos pesimistas que acaban con los ánimos espontáneos y aminoran las energías al largo plazo. Podemos hacer más, queremos hacer más y tenemos espacio para sumar más fuerzas en este propósito.

 

Por lo pronto, y en nombre del equipo de AmCham Colombia, les deseo unas felices fiestas, una Navidad feliz y que el 2019 sea un año de crecimiento y prosperidad para todos nuestros afiliados.

 

 

Editorial de la edición 151 de la revista Business Mail de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. Disponible en la web de AmCham Colombia

Para leer la edición completa del Business Mail clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *