María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2016-2017), presidenta de ProColombia (2010-2016), gerente de la campaña Colombia es Pasión y vicepresidenta de Imagen País (2007-2009), nació en Santa Marta en 1974. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y posteriormente hizo una maestría en Economía y Marketing en la Universidad de Cornell.

En 2015, la revista Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios dentro de un listado de 100 que incluía representantes de Google, Nike, Pinterest y General Electric, entre otros.

Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet, donde tuvo a su cargo el manejo del contenido de la iniciativa B2B de Yupi.com y el desarrollo de un portal bilingüe de negocios integral en línea para las Américas. Así mismo, trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, también en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

Ingresó a ProColombia al área de Inteligencia de Mercados, en Bogotá, y después se desempeñó como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos, en cuyo cargo lideró la estrategia de regreso de los cruceros internacionales a Colombia.

De su paso por el sector de Comercio, Industria y Turismo destacó su liderazgo en la implementación y promoción de trece acuerdos comerciales que dan acceso los empresarios colombianos a 1500 millones de consumidores en 73 países; en el desarrollo regional; la facilitación del comercio, la reducción de trámites para la creación de empresas, la promoción de las buenas prácticas; la formalización empresarial, la lucha contra el contrabando y el comercio desleal.

Para la consolidación del Turismo, María Claudia Lacouture, creó e implementó la estrategia de los corredores turísticos para el desarrollo de nuevos destinos y la integración de las rutas regionales, incluidas las zonas que fueron más vulnerables durante el conflicto armado.

El 26 de septiembre de 2017, la ex ministra Lacouture recibió la Orden al Mérito Exportador Carlos Lleras Restrepo otorgada por ANALDEX por su contribución al desarrollo de las exportaciones colombianas.

El 27 de septiembre de 2017, Lacouture fue designada como Directora Ejecutiva de AmCham Colombia. Es además consultora internacional, conferencista y columnista. En 2018 dictó la cátedra sobre Institucionalidad e promoción en la Universidad Externado de Colombia y fue invitada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) a exponer el caso La Macarena, el en ámbito de la política de Turismo y paz en la edición 2019.