María Claudia Lacouture recibió la Orden al Mérito Exportador Carlos Lleras Restrepo

0

La ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recibió este 26 de septiembre la Orden al Mérito Exportador Carlos Lleras Restrepo otorgada por ANALDEX por su contribución al desarrollo de las exportaciones colombianas.

 

El presidente de ANALDEX, Javier Díaz, manifestó que el reconocimiento fue otorgado por su “pasión, trabajo constante y visión” y destacó que se trata de la tercera vez que se confiere en 32 años. La Orden se entregó en presencia del presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XXIX Congreso Nacional de Exportadores en Medellín.

 

Díaz recordó que la condecoración la creo ANALDEX en 1985 para reconocer a las personas que han hecho una contribución al desarrollo de las exportaciones colombianas y que el nombre de Carlos Lleras Restrepo se escogió porque “había sido una figura clave en el momento en que el país requirió de sus exportaciones”.

 

“Exportar o morir era el lema en ese momento. La primera vez que se entregó se le concedió a Rafael Gama Quijano, creador de Proexpo. A la otra persona que se le concedió fue a Martha Lucia Ramírez, por su empeño con la estrategia exportadora y los planes regionales de exportación”, agregó Díaz.

 

Por su parte Ronald Bakalarz, presidente de Junta Directiva de ANALDEX recordó cómo hace más de 15 años durante una feria de calzado en Las Vegas tuvieron un percance con el contratista que haría la instalación del stand, por lo que los expositores tuvieron que terminar de armarlo, y que fue Maria Claudia “con clavos y martillo” quien se puso al frente de ese tarea.

 

María Claudia Lacouture “ha demostrado su inmensa capacidad de trabajo y de ejecución, ha tenido visión, diplomacia y entendimiento de los problemas del comercio exterior del país y nunca tuvo problemas de subirse las mangas y enfrentar los retos, desde las negociaciones más complejas hasta tener que tomar un martillo y trabajar como obrero si las circunstancias así lo demandaban”, dijo Bakalarz en sus palabras de entrega.

 

Tras la ceremonia, la exministra expresó su complacencia por el reconocimiento e hizo un especial elogio a ANALDEX como aliado y a su presidente porque “ha sido un socio incondicional y un crítico constructivo, persistente y comprometido con sus agremiados y con el país”.

 

También indicó que ha sido de vital importancia el trabajo del equipo de Procolombia en el ejercicio de diversificación, innovación y sofisticación de la oferta; así como también la labor comprometida, incansable y eficiente de los ministros Sergio Díaz-Granados, Santiago Rojas y Cecilia Álvarez.

“No me cabe la menor duda de que la ministra Lorena Gutiérrez le dará un excelente cierre a este esfuerzo colectivo en pro del comercio exterior. Han sido años difíciles, con vientos huracanados, pero ya se perciben mejores tiempos”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *