Agenda con Estados Unidos: inversión, turismo y más acceso

0

Las relaciones de Colombia con Estados Unidos tendrán hoy un nuevo detonante para que se fortalezcan y se amplíen. Hoy en Cartagena se instala el USCAC (US-Colombia Advisory Council), el primer encuentro empresarial que busca profundizar el comercio, negociar acceso para más productos, explorar opciones de inversión e incorporar oportunidades de turismo.

Nos ha ido bien, pero falta. Por ejemplo, desde el 15 de mayo de 2012, cuando entró en vigor el TLC entre los dos países, 7.501 empresas colombianas exportaron al mercado de Estados Unidos y 2.230 de ese total, fueron nuevos exportadores. Colombia exportó 449 nuevos productos.

El TLC ha dado lugar a un importante aumento de las inversiones. Colombia recibió en promedio, durante los últimos cuatro años más de US $ 2.500 millones en inversión extranjera directa de los Estados Unidos.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, las exportaciones de energía no minero energéticas (NME) han aumentado un 6% entre 2012 y 2015. La participación de las exportaciones NME también aumentó desde 2012, de 17% a 39% en 2015.

Entre 2012 y 2015, los principales productos colombianos exportados a Estados Unidos fueron petróleo, oro, café, carbón, flores, esmeraldas y plátanos. Los principales productos importados de EE.UU. fueron: Productos derivados del petróleo, aeronaves, maíz, teléfono para redes celulares, trigo y soya.

¿Qué llevamos en la carpeta?

En Cartagena, durante el Consejo Asesor Empresarial Colombia – Estados Unidos, desde el Ministerio insistimos en que se otorgue acceso al mercado a los productos  agrícolas prioritarios de Colombia. El Aguacate Hass y la carne vacuna son las prioridades, para los que esperamos avances tangibles este año.

Entre la lista de prioridades también están otros 16 productos, algunos de los cuales tienen progresos parciales como el pimentón, el melón, la sandía, el mango y el maracuyá.

El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del USDA (APHIS) suspendió temporalmente las importaciones de naranja dulce, mandarina, pomelo, clementina y mandarina. Colombia considera que la decisión del APHIS carece de apoyo científico y no está aplicando los procedimientos estándar

También exhortamos a la agencia sanitaria de los Estados Unidos a que reintegre el estatus a los productos colombianos Sweet Citrus.

Buscamos, además, que se cambie el lenguaje utilizado por Estados Unidos, que sigue incluyendo un contexto negativo sobre los riesgos de visitar Colombia, lo que crea una barrera para promover más turismo extranjero y más inversión en nuestro país.

El reto del sector privado

En lo que tiene que ver con el primer reto, por parte del sector privado colombiano, los empresarios tienen un papel clave en la mejora de las corrientes comerciales bilaterales.

Los TLC son solo instrumentos proporcionados por los gobiernos. El sector privado tiene la palabra final en usarlos a su mejor conveniencia.

El Gobierno ofrece muchas herramientas y apoyos, pero necesitamos más compromiso de todos, el entusiasmo de los empresarios. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo ofrece financiación a través de Bancoldex, promoción mediante ProColombia y sus oficinas en el exterior, apoyo para liberar de aranceles los insumos con el Plan Vallejo ampliado, entre otras varias facilidades que tenemos que conocer y aprovechar.

También deben identificar su oferta de exportación en términos de productos y cantidades exportables, para que puedan ajustarlo a los requisitos de los compradores internacionales. Ahora estamos también con una labor de priorizar sectores para trabajar con cadenas productivas que nos den más valor agregado y diversificación.

La innovación es fuente fundamental de la generación de una riqueza significativa dentro de una economía. Para convertirse en la tercera economía más innovadora de América Latina, Colombia ha comenzado a enfocar su agenda hacia la mejora de los ecosistemas para entornos adecuados que conducen a más y mejores productos y servicios que agreguen más valor a su economía.

Tenemos confianza de que, a pesar del entorno desfavorable, en 2017 tendremos un buen año para el comercio, la industria y el turismo. Seguimos trabajando por resultados concretos, como este encuentro empresarial, y vamos por más.

 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Lea la columna en línea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *