“Más allá de murallas y playa”

Cartagena tiene bien ganada su posición privilegiada en el turismo internacional, que ha cimentado a través de los 484 años que celebra. Pero el municipio y el departamento de Bolívar también se destacan como referente industrial con proyección internacional.

Los corredores turísticos y la Política de Desarrollo Productivo (PDP) –que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con su Programa de Trasformación Productiva, PTP– son estrategias para el crecimiento regional. Cartagena y Bolívar se alinean con estas estrategias para generar bienes y servicios sofisticados y con valor agregado, capaces de competir en el mundo.

La Corporación Plástica S.A.S, Corplas, es el primer proveedor de envases PET a EUA. El TLC con ese país facilitó el acceso de sus productos. El valor agregado, representado en envases que pudieran llenarse a temperaturas superiores a los 80°C, permitió abrirse paso frente a un competidor de grandes ligas, la China.

Los plásticos es uno de los sectores priorizados por el PTP para Bolívar, a partir de la capacidad productiva y el potencial exportador. En ellos se enfocó el apoyo del ministerio y sus instituciones.

El programa “Acelerador de Productividad” –en marcha– incluyó a cinco astilleros en aplicar modelos y herramientas de gestión para mejorar su desempeño y competitividad. Se trata de replicar casos exitosos como Cotecmar, que ofrece servicios de diseño y construcción, reparación, mantenimiento y modernización para embarcaciones de EUA y de otras banderas. Ellos aprovechan las ventajas del TLC, complementadas con calidad, mano de obra calificada y áreas exclusivas para servicios.

El apoyo del Ministerio incluye a seis compañías metalmecánicas y 12 con servicios de construcción (ingeniería), que recibieron cofinanciación para ampliar sus mercados mediante acciones de refuerzo a la competitividad.

Los alimentos también se destacan. Fonseca Exportaciones S.A.S y Comercializadora Internacional Market Foods S.A.S aprovecharon el interés de los Estados Unidos por el ñame colombiano; el cacao y sus derivados para la industria farmacéutica, cosmética y de chocolates; y la pulpa de mango para preparaciones son productos priorizados.

Los empresarios regionales aumentaron en 17,5% las exportaciones de bienes no minero-energéticos desde Bolívar en los tres primeros meses del 2017, frente al 2016.

Los principales destinos son Mercosur, CAN y Estados Unidos.

Cartagena es mucho más que turismo. Pero la importancia de este renglón es incuestionable. Por la conectividad, los reconocimientos nacionales e internacionales, la infraestructura, los operadores, la experiencia. Múltiples méritos acumulados que hicieron de esta ciudad un referente de Colombia en el mundo.

Lo decimos con orgullo. ¡Feliz cumpleaños Cartagena! Estamos contigo y vamos por más.

Link: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/mas-alla-de-murallas-y-playa-12641

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture