Bien parados en el contexto internacional

0

Moody´s, una de las principales calificadoras de riesgo en el mundo, publicó un reporte dirigido a inversionistas extranjeros, que analiza la situación de la economía colombiana de cara al contexto internacional, que, como sabemos, ha estado bastante sacudido por la caída de los precios del petróleo.

La principal conclusión que podemos destacar es que Colombia está bien parada frente a ese contexto y tenemos las bases para resistir de mejor manera el contexto externo inclusive en comparación con el comportamiento que se espera de países vecinos.

El reporte señala que el crecimiento económico del país para 2015 y 16 será moderado, frente a la tendencia que teníamos en los últimos años, pero al mismo tiempo destaca que las medidas que ha tomado el Gobierno permitirán amortiguar el impacto, entre ellas, las inversiones para mejorar la infraestructura vial a través del plan de vías de cuarta generación. No se trata de algo fortuito. La solidez de nuestra economía es el resultado de un ejercicio fiscal cuidadoso liderado por el presidente Juan Manuel Santos, algo que la misma agencia menciona.

Los puntos de vista de Moody´s, que ha estudiado por años nuestra situación para orientar a los inversionistas internacionales, ha facilitado la decisión de más de 200 empresas extranjeras que desde 2010 se decidieron por Colombia para comenzar nuevos proyectos.  (Consulte el reporte de Moody´s aquí: https://www.moodys.com/research/Moodys-Colombian-economy-to-remain-resilient-over-the-coming-year–PR_331723)

Desde ese año, la inversión extranjera en sectores diferentes al de petróleos o al de la minería aumentó seis veces convirtiéndose en generadora de empleos de calidad para los colombianos en sectores como manufacturas, transporte, comunicaciones, servicios financieros y empresariales.

De hecho, la inversión en manufacturas en Colombia aumentó a una tasa superior a la del petróleo. Estos recursos fortalecen la industria nacional, posibilita encadenamientos productivos y permiten que el país sea productor y proveedor de materiales e insumos en los que antes debía abastecerse mediante importaciones.

Con el equipo de ProColombia hemos apoyado a los inversionistas internacionales con información a la medida para que se decidan por nuestro país. Como resultado de este trabajo, en el que hemos unificado esfuerzos con las agencias regionales de promoción de inversión, ha facilitado la generación de alrededor de 120 mil empleos en 22 departamentos.

Quisiera destacar el comienzo de proyectos en departamentos que antes de 2010 no tenían inversión extranjera como Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Sucre.

Si bien el contexto no es fácil, tenemos las herramientas como país para avanzar en el camino y la solidez para ofrecer a los empresarios internacionales un territorio con reglas claras y una economía bien parada que les permitirá crecer. No lo decimos nosotros, lo dice, entre otros, Moody´s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *