Diálogo con empresarios para conquistar nuevos mercados

0

Lo consideré un experimento y el resultado fue muy valioso. El tiempo que pasamos en el primer chat fue una excelente oportunidad para conocer más sobre las inquietudes que rondan a los empresarios sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades que tenemos con los acuerdos comerciales y la inserción en las cadenas globales de valor.

En la conversación estuvimos con 241 empresarios de diversas partes y sectores productivos y las preguntas fueron variadas, desde aspectos técnicos sobre partidas arancelarias, expectativa por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Costa Rica, zonas francas, exportación de frutas, bienes manufacturados.

La lista es larga, a muchos les respondí en línea y varias de sus inquietudes me permitirán profundizar en nuevas entradas al blog. Su participación, que agradezco profundamente, demuestra que la información para acceder a los mercados, diversificar los destinos y conocer de manera oportuna las oportunidades es esencial dentro del proceso de internacionalización de nuestra industria.

Les comparto algunas de las preguntas y respuestas que quedaron pendientes ayer. Próximamente programaré otro espacio para seguir esta conversación digital.

  • Guillermo López, Presidente de INORCA

¿Cómo el TLC con Estados Unidos favorece a Colombia para el acceso al mercado de compras públicas. Antes de firmar este acuerdo, INORCA participó en una licitación de Compras Públicas y sintieron que estuvieron es desventaja con los proponentes locales, por lo que quieren saber cómo los beneficia ahora el TLC para volver a participar en licitaciones con Estados Unidos.

Guillermo, el TLC de Colombia con Estados Unidos dio la apertura bilateral para el acceso al mercado de compras públicas. En el capítulo 9 del TLC  regula este acuerdo. Y el artículo 9.2 del tratado explica que “…Cada parte otorgará incondicionalmente un trato no menos favorable que el trato más favorable otorgado por dicha parte a sus propias mercancías, servicios y proveedores”.

Puede ver el tratado completo en haciendo clic en este enlace: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727

  • Luz Dary Naranjo de Productora de Jugos

¿Cuáles son las oportunidades para la empresa con el TLC de Corea?

Luz Dary, esta negociación es especialmente importante para el sector agropecuario y agroindustrial, dado que Corea es un gran importador de estos productos del mundo.

Una vez entre en vigor el Acuerdo, todos los productos de interés exportador de Colombia contarán con acceso preferencial, tales, como café, flores, banano, frutas procesadas hortalizas, tabaco, cigarrillos, azúcar, alcohol etílico, etanol, carne y despojos de bovino, carne de cerdo, avicultura, lácteos y derivados, confituras y mermeladas, jugos, galletas y confites. Al final del correspondiente plazo de desgravación se llegará a la eliminación total de los aranceles.

El gusto del consumidor coreano por diversificar y por consumir productos de calidad Premium genera una mayor demanda por los jugos importados.  Corea mantiene una fuerte demanda de productos de jugo de fruta dado los beneficios de salud y nutricionales de los jugos de fruta. Gran parte de los jugos importados son productos concentrados que se utiliza para ser procesados, mezclados y embotellados por las empresas coreanas. Consumo de jugos como Acai y otras súper frutas se ha incrementado debido a las propiedades funcionales y beneficios para la salud Oportunidad para jugos de uchuva y otras frutas tropicales.

  • Sandra Bolívar, Vivasvan

¿a partir de cuándo se podrá exportar Pasifloras (Granadilla, Gulupa, Curuba y Maracuyá) al mercado de Estados Unidos? 

Sandra, las pasifloras se encuentran en el sexto lugar de priorización de   productos agrícolas en proceso de acceso al mercado de Estados Unidos.   La uchuva acaba de lograr el acceso fitosanitario,  actualmente está en proceso de admisibilidad el Aguacate hass,  luego seguirían en su orden, el pimentón, melón, sandía, mango y luego las pasifloras.

  • Sandra García, Gerente de ASOPPITAYA,

La entidad de regulación  fitosanitaria de Estados Unidos APHIS, menciona que se puede exportar pitaya amarilla de Colombia a Estados Unidos,  ¿existe algún procedimiento en específico?  ¿Cómo podría aprovechar Asoppitaya, esta oportunidad?

Sandra, actualmente se puede exportar únicamente con tratamiento cuarentenario de Vapor Caliente, VHT,  existen alternativas de mitigación como la irradiación en destino y sería  necesario validar la factibilidad técnica y económica de esta medida, el tratamiento de irradiación a pesar de ser una alternativa, todavía no está regulado con los EEUU, ni en Colombia. En cualquier escenario la vigilancia de moscas de la fruta es fundamental para activar un programa de exportación con APHIS.  Así mismo Luis menciono y explico que existen alternativas de acceso para esta fruta como procesada o semi-procesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *