Hacia una Colombia emprendedora

0

Desde el mes de agosto, se ha venido ejecutando una iniciativa en algunas ciudades del país llamada ‘Emprendetón’, a la que asisten cientos de empresarios, estudiantes, educadores, emprendedores y personas con una idea de negocio, para vivir una carrera de un día que recorre las principales etapas del emprendimiento, guiados por expertos. Salen a la calle, observan las necesidades de la población, inician un proceso de ideación para crear un producto o servicio que aporte soluciones, lo prototipan y luego lo validan con los ciudadanos.

Las ideas que se generan en cada ‘Emprendetón’ dejan claro la capacidad creativa, innovadora y las ganas de emprender que tienen los colombianos en cada región donde el llamado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de iNNpulsa es aceptado masivamente. En la Colombia moderna se abren caminos para un amplio grupo de personas de todas las edades, que dirigirán una nueva realidad económica basada en el emprendimiento.

La fuerza emprendedora de las nuevas generaciones ya muestra resultados: el estudio Global Entrepreneurship Monitor, en su capítulo de Colombia 2015, dice que el 52% de los adultos manifiestan una intención de crear empresa en los próximos tres años y, aproximadamente, el 60% percibe buenas oportunidades en su ambiente. Pero mejor aún, el buen entorno se complementa con el Índice Global de Innovación 2016, que ubica a Colombia como el quinto país más innovador en América Latina y el 63 a nivel mundial, ascendiendo cuatro posiciones en el listado general y una en el continente.

Nos dirigimos hacia una economía de las ideas, la creatividad y la innovación, mostrando un importante avance en nuestro panorama de diversidad productiva, que conocerán los representantes de los 22 países que llegarán a Cartagena para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 28 y 29 de octubre; un encuentro que tendrá como temas principales: Emprendimiento, Juventud y Educación, tres grandes espacios, oportunidades y retos en los que ya trabaja nuestra nación, enfocada en alcanzar el desarrollo de toda la población.

Incentivar, apoyar y fortalecer el emprendimiento, como una actividad laboral, profesional y de crecimiento económico es un asunto de interés primario, teniendo en cuenta que emprender lleva a innovar, desarrollar, generar empleo, cambiar la mentalidad, ampliar la visión, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir un tejido social, basado en la colaboración que lleva al bien común.

La sumatoria de capacidades creadas, en un trabajo que convoca a las diferentes regiones del país, nos ha llevado a plantearnos dos metas claras: convertirnos en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en 2025 y la tercera más competitiva de la región en 2032.

Y para ello hay una buena noticia: en Colombia estamos en la capacidad de producir conocimiento y crear tecnología, basta con que descubramos las decenas de historias que ha presentado el programa Misión Impacto, los domingos en la noche; a muchos les puede extrañar saber que tenemos a un grupo de jóvenes que construyen satélites (un desarrollo de ellos ya está en el espacio), otros colombianos ya son líderes en la creación de videojuegos educativos para el mundo; decenas de ejemplos se encuentran en los 32 departamentos de la geografía nacional, y todos ellos estarán este 24, 25 y 26 de noviembre, aprendiendo, inspirándose, conectándose en el festival de innovación, emprendimiento, educación, ciencia y tecnología más importante de Colombia: Héroes Fest.

Queremos inspirar a los empresarios y emprendedores a que inviertan en la innovación y el desarrollo productivo de sus empresas. Con eso las haremos más poderosas y mejores, en pro de que aporten al crecimiento económico del país.

Así es como pasaremos fortalecidos de una economía con alta dependencia en los commodities a otra que basa el desarrollo de los ciudadanos en el emprendimiento, ese gran sueño colectivo en el que trabajaremos 22 naciones durante los dos días de la Cumbre Iberoamericana, donde además de anfitriones, seremos unos abanderados en la propagación de la cultura del conocimiento, como eje transformador de realidades nacionales.

 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Lea la columna en línea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *