Los pilares para poner a Colombia en los ojos del mundo

0

Por amable invitación de Eafit, tuve la oportunidad de compartir con los asistentes del Segundo Congreso de Negociación y Liderazgo, Gerenciar, los pilares sobre los cuales ProColombia pone al país en los ojos del mundo para aumentar las oportunidades de negocios de los empresarios y fortalecer la imagen positiva del país en el exterior.

Las bases sobre las cuales desarrollamos nuestra labor de apoyo a los empresarios se fundamentan en la innovación, creatividad y servicio, elementos que considero esenciales en un mundo que cambia de manera constante y que nos plantea a diario retos.

Sobre estas bases, identificamos cinco pilares de acción que quiero plasmar en este texto.

  1. Información: esta es la herramienta fundamental para avanzar con pasos sólidos en el mundo del comercio exterior. En ProColombia somos afortunados – y hasta objeto de admiración – por el acceso a la información de tendencias de los mercados internacionales, el conocimiento de las necesidades de los consumidores y la capacidad de análisis que tenemos para cruzar esos elementos con la oferta regional. De esa manera le brindamos al empresario el dato preciso en el momento oportuno para aprovechar las oportunidades comerciales.  Somos fuente de contenidos especializados.
  2. Fortalecer el tejido empresarial para el mercado internacional: por medio de nuestras herramientas y presencia regional, representada en 22 centros de información en casi todo el país, así como las oficinas regionales, ayudamos en la adecuación de la oferta exportable para que responda a las necesidades de los mercados extranjeros. Acompañamos los procesos de comercio exterior por medio de programas como Mipyme Internacional y fortalecemos al empresariado con aliados de experiencia por medio de Mentor Exportador para que más empresas del país traspasen fronteras.
  3. Atención uno a uno al inversionista: los procesos de inversión requieren de procesos que en cada empresa son diferentes. De ahí la importancia de conocer al cliente, el flujo de decisiones, pero especialmente comprender sus necesidades de crecimiento para ofrecerle información a la medida y el acompañamiento necesario hasta que decida invertir en nuestro país. Por gestión del equipo de ProColombia en los últimos cinco años se han instalado en 23 departamentos del país inversionistas de 30 países que han generado más de 142 mil empleos.  No nos quedamos allí, nuestro acompañamiento es permanente para facilitar sus negocios y con ello, contribuir al desarrollo del país.
  4. Diversidad, nuestra fortaleza: hace dos años le dimos un vuelco a la promoción internacional de Colombia como destino turístico. Pasamos de promover destinos a productos al comprender que lo que hoy en día buscan los viajeros del mundo son experiencias o actividades de nicho. Esto lo complementamos con una intensa campaña, llamada “Colombia es realismo mágico” en medios tradicionales, pero con gran fuerza en lo digital – web, redes sociales, aplicaciones móviles – entendiendo que así se mueve la industria y que es en este último canal donde se toma la decisión de viaje. Fortalecimos las acciones para el turismo de reuniones, que es uno de los que más ingresos genera, y hoy somos terceros en América Latina como destino para congresos y convenciones.
  5. Innovación constante: avanzar sólo es posible en la medida que no estemos satisfechos con lo que tenemos. La innovación es parte de nuestro sello y por eso buscamos, de manera permanente, ofrecer nuevos servicios y herramientas para los empresarios. Desarrollamos salas de telepresencia para ahorrar tiempo y dinero a los exportadores y compradores; establecimos mecanismos para identificar y comunicar, en tiempo real, oportunidades comerciales; diseñamos la Ruta Exportadora que está disponible en nuestra página web (http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/ruta-exportadora) y pusimos a disposición webinars y asesoría virtual para acercar la demanda internacional con la oferta exportable.

Para terminar, les comparto un video que resume buena parte de los servicios que ofrecemos a los empresarios y que les permiten traspasar fronteras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *