“Destino Risaralda”, columna en edición especial de Revista Semana, 30 de noviembre de 2015
Destino Risaralda
Por: María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture
Nuevas oportunidades como destino turístico se abren en el exterior para Risaralda, gracias al trabajo articulado de empresas públicas y privadas y a la variedad de atractivos que ofrece a los visitantes foráneos. Si bien los pilares de su industria continúan siendo el agroturismo y la cultura, la región ha encontrado potencial en productos diferentes como el avistamiento de aves, el turismo de bienestar y ecuestre, encantos que ProColombia promociona internacionalmente mediante la campaña ‘Colombia es realismo mágico’.
Esto ha contribuido a que el número de visitantes foráneos que llegan al departamento siga creciendo. Según Migración Colombia, entre enero y agosto de 2015, Risaralda recibió 14.289 extranjeros, lo que representó un crecimiento del 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2014.
El panorama es bastante positivo, pero también es importante detenernos a pensar de qué manera se pueden aprovechar aquellos productos diferentes a los tradicionales.
Uno de ellos, precisamente, es el avistamiento de aves, pues son más de 460 las especies de pájaros que habitan en el departamento y que se pueden observar en municipios como Pueblo Rico, Belén de Umbría y Apía.
Este turista es distinto a cualquier otro, ya que tiene un amplio conocimiento del segmento y está dispuesto a gastar más en sus viajes, siempre y cuando su inversión se vea reflejada en la conservación de los paisajes que visita. Se estima que su estadía en otros países oscila entre los 15 y 18 días.
Estados Unidos y Reino Unido son dos mercados con oportunidad para promover este producto. En este caso es fundamental que el empresario colombiano esté presente en canales digitales y destaque sus certificaciones de sostenibilidad, si las tiene. También es relevante resaltar de qué manera se benefician las comunidades locales con las actividades turísticas.
Otro de los productos con potencial en la región es el turismo ecuestre. Viajeros de países como Alemania, Bélgica, Francia y México están buscando nuevos destinos para recorrer a caballo y es Risaralda, así como el resto del Paisaje Cultural Cafetero, una buena opción.
Los operadores turísticos de este segmento deben conocer muy bien la ruta y es ideal que tengan una misma hora de salida todos los días para evitar confusiones con el cliente. No es recomendable recorrer más de 35 kilómetros diarios.
Los termales de Risaralda también se pueden aprovechar para el desarrollo de actividades turísticas de bienestar. Es relevante crear toda una experiencia alrededor del producto, que involucre las diferentes etapas por las que pasa el viajero.
Algunas sugerencias son tener menús vegetarianos, música de relajación en las habitaciones y evidencia científica sobre la eficacia en las terapias que se ofrecen.
Con potencial para las reuniones
El segmento corporativo o de reuniones en Risaralda también se está ganando terreno en el exterior.
Su potencial se concentra en las convenciones, los congresos, los viajes de incentivos y el golf, segmentos que ProColombia y el buró de Pereira están promocionando en el exterior.
Entre los mercados con oportunidad está Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Países en los que la entidad de promoción ya está desarrollando acciones.
Pero ¿qué deben hacer los empresarios para poder aprovechar este segmento turístico? Primero, es clave tener en cuenta la cultura de la mayoristas con la que van a negociar. Recordar que no es lo mismo establecer contacto con un brasileño que con un alemán.
Al responder una solicitud, la información debe ser lo más detallada posible y a la medida. Es significativo incluir en la propuesta varias opciones de alojamiento y recintos para el evento o viaje de incentivo.
Trate de marcar la diferencia. Las experiencias verdaderamente únicas son las que dejan huella en los visitantes y garantizan que vuelvan a escoger al departamento como destino, ya sea para viajes corporativos o de ocio.
Sin duda, el turismo de reuniones es un segmento al que vale la pena apostarle. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), se estima que su gasto promedio al día es de US$410, recursos que se distribuyen en toda la cadena que incluye hotelería, comercio, transporte y restaurantes, entre otros.
También atrae un importante flujo de visitantes. Solo por nombrar un ejemplo, el Congreso Internacional de la Asociación por la Ciencia e Información del Café (ASIC) que se llevó a cabo en Armenia en septiembre de 2014 tuvo una participación de casi 600 personas de 47 países.
Queda así en evidencia el potencial que tiene el departamento para posicionarse en el exterior. ProColombia cuenta con las herramientas necesarias para preparar a los empresarios, fortalecer su oferta y acercarlos a la demanda. Solamente hacen falta personas que se atrevan a competir en el exterior y, de esta manera, posicionar a la región cafetera como un destino de talla mundial.