“Ecuador, socio estratégico”, columna en El País, 15 de diciembre de 2015.
Ecuador, el socio estratégico
María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture
Por su vocación manufacturera, agroindustrial y ubicación estratégica, el Valle del Cauca es la segunda región de Colombia con ventas al Ecuador, después de Bogotá, gracias al Puerto de Buenaventura y a la cercanía en distancia terrestre con las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.
El IV Gabinete Binacional que reúne en Cali a las principales autoridades de Colombia y Ecuador, liderados por sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, es un ejercicio fundamental en el seguimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales y una oportunidad para identificar nuevas oportunidades.
ProColombia trabaja con ProEcuador en la evaluación de esos alcances, en la búsqueda de encadenamientos productivos para transformar y exportar materias primas a mercados de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.
Ecuador es el principal destino de las ventas del Valle del Cauca con US$253 millones, cifra registrada entre enero y septiembre de 2015 y que corresponde al 22% de las exportaciones totales del departamento, lo que sitúa a ese país como el mercado más importante para la región, seguido de Perú, Estados Unidos, Venezuela y Chile.
Los negocios con Ecuador incluyen diversos tipos de bienes: desde llantas, autopartes, confites, productos químicos, de aseo, papel y cartón, hasta cables eléctricos, medicamentos y baterías, pasando por alimentos, cosméticos, libros, dentífricos, confecciones, textiles y calzado.
Desde ProColombia hemos identificado 60 subsectores con potencial para la empresa vallecaucana interesada en fortalecer su presencia en ese país en segmentos agroindustriales, manufacturas, prendas de vestir y servicios.
En materia de turismo, Ecuador es el segundo mayor emisor de turistas al Valle del Cauca, después de Estados Unidos, con 27.090 visitantes entre enero y septiembre de 2015 que representan el 22% del total de viajeros del mundo que se dirigen a la región, a ciudades como Cali, Palmira, Buga y Cartago por motivos de vacaciones, negocios o participación en eventos.
La cifra de viajeros del vecino país al Valle creció 28,7% con respecto a 2014, atraídos principalmente por experiencias de compras, cultura, gastronomía, salsa y turismo religioso.
Julio y agosto resultan ser los más dinámicos en la llegada de turistas, provenientes en su mayoría desde Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca, ciudades en las que la campaña “Colombia es realismo mágico” impulsada por ProColombia, ha tenido mayor difusión y reconocimiento entre los ecuatorianos.
Valle del Cauca también se proyecta como una opción rentable para el establecimiento de empresas ecuatorianas. ProColombia identificó oportunidades de inversión extranjera en la producción de alimentos procesados, como frituras, galletas, mermeladas y conservas. También en la construcción de plantas de tratamiento hidrotérmico para facilitar el acceso sanitario de frutas, aprovechando la condición portuaria del departamento y su salida a mercados internacionales y al consumo interno en Colombia. Además de las posibilidades que ofrece la región para la industria turística y de desarrollo de manufacturas.