Una agencia de promoción ayuda a hacer la diferencia”, columna en el diario La Opinión, 3 de diciembre de 2015.

Una agencia de promoción ayuda a hacer la diferencia

Una agencia de promoción ayuda a hacer la diferencia”

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

Hoy saludamos el nacimiento de Invest in Cúcuta, una iniciativa de la Cámara de Comercio con la Alcaldía de Cúcuta que dará mayor representatividad a la ciudad y al departamento, centralizando la información que un empresario, nacional o extranjero necesita para instalarse, además aportará fluidez a la estrategia, agilidad a la coordinación y competitividad en los procesos de acompañamiento y atracción de inversión extranjera directa para el desarrollo de la región.

Cúcuta viene trabajando en el posicionamiento de una ciudad de oportunidades, con proyección internacional, que busca consolidarse como un nodo comercial y que en su actual labor de superar las dificultades y contrarrestar los efectos económicos derivados de las dificultades económicas en  la frontera, avanza en su apertura comercial, así como en el fortalecimiento de la atracción de inversión nacional y extranjera en todo el departamento.

En los últimos cinco años por gestión de ProColombia, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, llegaron a Norte de Santander tres proyectos de Estados Unidos, Turquía y Venezuela, con inversiones por US$28 millones y que de acuerdo con los empresarios generarán 600 nuevos empleos, en sectores como energía eléctrica, bienes y servicios, hortofrutícola e infraestructura en turismo. Las compañías escogieron la región, atraídas por la ubicación estratégica que conecta con el oriente, norte y centro del país, además del talento humano calificado y costos competitivos.  También está proyectado un gran centro comercial con participación portuguesa.

El departamento cuenta con oportunidades para la inversión en sectores agroindustriales con la construcción de complejos industriales para la elaboración de derivados de aceites y grasas vegetales que actualmente no se producen en Colombia. También en prácticas de investigación e innovación que permitan el aumento del rendimiento de las 183.000 hectáreas con las que dispone Norte de Santander para el cultivo de cacao.

Hay oportunidades para la construcción de plantas empacadoras y procesadoras de frutales entre las que sobresale el aguacate y la naranja valencia, también para el desarrollo del turismo ecológico aprovechando la riqueza natural de la región gracias a la cercanía con reservas como el Parque Nacional Natural Catatumbo y los Estoraques o el Parque Natural Tamá.

Desde ProColombia trabajaremos en conjunto con Invest in Cúcuta para el fortalecimiento de la llegada de inversión al departamento, seguiremos contribuyendo en el desarrollo de programas y talleres de capacitación con los empresarios locales de los sectores metalmecánico, textil, confecciones y construcción, con la finalidad de consolidar encadenamientos productivos con compañías extranjeras y locales que permitan usar la región como plataforma exportadora , propiciando transferencia de tecnología y conocimiento para una mayor competitividad y generación de empleos en Norte de Santander.

Apuestas como Invest in Cúcuta responden a los objetivos que como país nos hemos planteado bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, para que Colombia sea más competitiva y se genere un mayor tejido empresarial con programas que incluyen nuevas tecnologías, servicios y bilingüismo.

Colombia es uno de los 20 países que más atrae inversión extranjera en el mundo, por lo que nuestro compromiso, de la mano con Invest in Cúcuta, es para que el departamento de Norte de Santander sea sede para más empresas que buscan una locación idónea para hacer negocios.

Volver a Publicaciones