Un video incomprendido

0

Les comparto mi columna en el diario El Universal, de Cartagena, publicada el 24 de septiembre, con motivo de la polémica por uno de los videos que forman parte de la campaña de promoción “Colombia es realismo mágico”

Cuando la indignación surge de una falsa premisa es como la mentira que se repite tantas veces que al final es casi imposible desvirtuarla. La indignación de algunas autoridades y líderes cartageneros por el video que ganó el concurso de la OMT parte de la falsa premisa de que ProColombia ignoró, excluyó, ninguneó  a la ciudad. Y no hay nada más alejado a la realidad.

Se trata de un video que hace parte de la estrategia integral de la campaña de Realismo Mágico que se hizo en 2013, desde entonces ha dado varias veces la vuelta al mundo y fue la propia Organización Mundial de Turismo la que lo seleccionó. Durante la votación el video estuvo expuesto y algunos de los críticos de ahora votaron y retuitearon.

Entiendo que la polémica no es porque haya ocho videos que se complementan entre sí, unos enfocados en el  destino (Cartagena es el único que tiene el suyo propio), otros  por producto, o por temática, y dentro de estos está el que bautizamos “Amabilidad”, con una combinación de lugares de aquellos sitios que no tienen una producción exclusiva: ese fue el que gustó a las personas cercanas al concurso y el que finalmente se seleccionó y ganó.

Hasta ahí todo bien. Nadie cuestiona que haya ocho videos diferentes, que en unos aparece la ciudad y en otros no. El punto neurálgico, la polémica, la indignación está en si fue una buena decisión inscribir ese video. Valga aclarar que se hizo con el único argumento de que ha sido el más visto en internet, el que más elogios ha tenido por su producción y porque la amabilidad es un asunto que nos representa a todos los colombianos.

Dejo para el final el análisis sobre si fue o no una buena decisión. Primero me gustaría detenerme en las falsas premisas que hicieron carrera en las redes sociales y en las páginas editoriales:

Que al decir que Cartagena merece toda nuestra atención, que es la punta de lanza del turismo, estamos sugiriendo que por tener demasiada exposición ahora debe tener menos para privilegiar a otras regiones. No es cierto y la Corporación de Turismo, los empresarios y  los gremios lo saben.

Que el Gobierno Nacional desconoce la importancia estratégica de Cartagena en la atracción de turistas, tampoco es cierto y lo demuestra el hecho de que Cartagena ocupa nuestras prioridades en la promoción en todos los continentes, en los viajes de profesionales, de periodistas, en su participación en ferias y en la gestión para mejorar su conectividad, la llegada de cruceros, de inversión, de turistas.

Cartagena no ha sido ni será excluida y su importancia estratégica no la desconoce nadie. Todos los colombianos tenemos a Cartagena como parte de nuestra nacionalidad.

¿Fue un desacierto la elección del video? Ciertamente hubo que considerar la sensibilidad regional, pero la otra opción hubiese sido declinar la participación porque no hay un video que reúna a todos, aunque todos sean Colombia.

Invito a los cartageneros a pasar la página, a comprender las circunstancias en las que ese video terminó en competición y a que tengan la certeza de que el primer destino turístico de Colombia seguirá siendo nuestra prioridad.

La columna en línea la pueden ver aquí

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *