Viajeros digitales

0

Hoy en día no se concibe a la industria turística sin una fuerte presencia en el mundo digital. Es una de las principales conclusiones del Congreso de Anato 2015, la asociación de agencias de viajes y turismo, que se llevó a cabo en Cartagena y sobre la cual llevamos un tiempo trabajando en ProColombia para incrementar el número de viajeros internacionales hacia el país.

Basta con mirar nuestros propios hábitos a la hora de viajar. Buscamos en línea información sobre los destinos, los comentarios y calificaciones que están en los sitios de viaje influyen en nuestra decisión. Eso lo corrobora el informe Google Traveler 2014, según el cual el 65% de los viajeros vacacionales y el 69% de los corporativos hacen investigación en internet sobre a dónde y cómo viajar y compran basados en lo que ven en la red. Esta tendencia va en aumento.

El uso de la tecnología no se queda allí. El mismo estudio reveló que el 67% de los turistas, ya sea por vacaciones o negocios, usa teléfonos inteligentes durante sus viajes, aprovechando las aplicaciones disponibles para sacar provecho de su estadía y tener las mejores experiencias.

Internet se convirtió en el principal canal para atraer viajeros, en donde se hacen negocios que van desde tiquetes, pasando por paquetes y experiencias asociadas a un destino o producto.

En Anato escuchamos sobre aplicaciones que usan los viajeros del mundo como Mygola y Headout, que ofrecen al turista opciones para reservar tours, hacer reservaciones y disfrutar de atracciones en lugares como Nueva York o Las Vegas. A través de @stayful, en twitter, se pueden reservar hoteles, sólo basta enviar los datos de la ciudad, número de noches y presupuesto y ellos se encargan de buscar la mejor opción. ¿Por qué no pensar en tener servicios similares para nuestras experiencias únicas?

Las páginas web y blogs con contenido atractivo sobre productos, destinos y/o servicios, así como aplicaciones de geoposicionamiento (como Foursquare) son parte de las herramientas básicas con las que debe contar un operador para incrementar su visibilidad en línea. Para ello también es clave tener un posicionamiento en los buscadores que faciliten el acercamiento entre usuario y cliente global.

Como complemento la presencia en redes sociales es fundamental, en particular aquellas que permitan enamorar al visitante con fotos y/o videos que faciliten la decisión del viajero.

Con el equipo de ProColombia, que tiene alcance en prácticamente todo el país, tenemos a disposición de los empresarios programas de capacitación en mercadeo digital, asesorías para el desarrollo de páginas web que respondan a las necesidades del viajero internacional y el uso de las redes sociales como canal de comunicación y acercamiento con potenciales clientes.

A disposición de los empresarios también están las piezas de la campaña “Colombia es realismo mágico” (vea los videos aquí, 11 testimoniales en video y cuatro comerciales que pueden compartir en las redes.

Si bien contamos con herramientas de promoción digital como la renovada página colombia.travel y están disponibles aplicaciones móviles como Colombia Travel, Buceo Colombia y Meetings Colombia, seguiremos trabajando en conjunto con empresarios de la industria de turismo, desarrolladores de tecnología y expertos para estar a la vanguardia en este sector para fortalezcan su promoción a través de los canales digitales e incrementar la llegada de viajeros internacionales que se traducen en ingresos para nuestra economía. (Siga el twitter de Colombia.travel aquí  y en Facebook aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *