Colombia, buena opción para México

México está operando cerca de su capacidad instalada en las regiones del norte del país, en sectores clave como el manufacturero, con una ocupación de 85%. Ante esta saturación, Colombia puede ser una opción atractiva, aprovechando sus sectores de producción química, farmacéutica y de alimentos, que han mostrado un crecimiento sólido y una demanda creciente en Estados Unidos.

En el sector químico, por ejemplo, Colombia ha aumentado sus exportaciones a EE.UU. en áreas como pigmentos, medicamentos oncológicos y desinfectantes. Con la capacidad instalada en México llegando a su límite, las empresas colombianas tienen la oportunidad de ampliar su producción para cubrir la demanda del mercado estadounidense.

También la creciente demanda de medicamentos genéricos y productos biotecnológicos en EE.UU. aparece como una oportunidad clara para que Colombia incremente su producción y expanda su participación. México, con su capacidad instalada a 75% no puede absorber toda la demanda de su socio norteamericano.

El sector pesquero colombiano ha experimentado un crecimiento significativo, superando los niveles prepandemia. Con productos como langostinos y tilapia ganando terreno en EE.UU., Colombia puede aprovechar y complementar la caída de las exportaciones mexicanas en este sector.

México, con su infraestructura y experiencia comercial con EE.UU., puede actuar como puente para que productos colombianos lleguen más rápido a Norteamérica. Además, la colaboración en sectores como el químico y el farmacéutico podría fortalecer las cadenas de valor, facilitando la entrada de productos.

Colombia tiene los caminos comerciales abiertos tanto para México como para Estados Unidos, emerge como una oportunidad eficaz para las empresas que buscan optimizar sus costos operativos y aprovechar esta coyuntura mediante alianzas estratégicas con empresas mexicanas, impulsando sectores clave y creando una mayor integración comercial en la región.

Las principales empresas mexicanas con inversiones significativas en Colombia abarcan sectores como telecomunicaciones, alimentos, cemento, comercio minorista, entre otros. En las últimas décadas varias empresas mexicanas han establecido una fuerte presencia en el mercado colombiano, contribuyendo al crecimiento económico y fortaleciendo las relaciones bilaterales. Solo por citar algunas: Alfa, Bimbo, Cemex, Claro, Femsa entre las más importantes, que pueden ser socias estratégicas y facilitar el acceso a canales de distribución y comercialización.

Por cuenta de la renegociación del TLC de Norteamérica, se introdujeron una serie de cambios significativos en las disposiciones laborales mexicanas que han llevado a un aumento de 47% de los costos. Colombia emerge como una oportunidad eficaz para las empresas que buscan optimizar sus costos operativos.

En los últimos años, México se ha consolidado como un aliado comercial clave en términos de inversión y turismo, su proximidad a Estados Unidos y su robusta infraestructura logística lo convierten en un trampolín también hacia el resto de América Latina.

Con una frontera de más de 3.000 kilómetros con EE.UU. y acuerdos comerciales como el T-MEC, México ha logrado posicionarse como un hub logístico en la región. Para Colombia, esto representa una oportunidad. México está llamado a confirmarse como un puente estratégico de Colombia.

Publicada en La República, disponible aquí