“El apoyo desde Washington al diálogo en Colombia es esencial”

0

Esta fue la conversación con la Revista Semana acerca de la misión empresarial que desde AmCham Colombia realizamos en Washington para advertir sobre los peligros que tiene en la economía del país el prolongado paro, pero en especial los bloqueos en las carreteras, que además de ilegales, vulneran los derechos de millones de colombianos.

  1. ¿Cuál es el balance de la visita de los empresarios a Estados Unidos?

Hemos viajado para buscar un diálogo con diferentes instancias que permita construir puentes y conocimiento sobre lo que sucede en Colombia, las dificultades que la industria y el comercio afrontan en estas circunstancias, la necesidad de que la opinión pública internacional comprenda que necesitamos que haya más mediación y menos condena, que cualquier aporte al diálogo y a encontrar propuestas de conciliación son bienvenidas. Recibimos una excelente actitud de nuestros interlocutores. Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la agenda en Washington, compartir puntos de vista sobre la importancia de levantar los bloqueos en las carreteras del país para poner fin a la vulneración de los derechos de los colombianos que no participan de las marchas y que se han visto afectados por la parálisis económica. Hemos establecido canales directos de comunicación para seguir con el contacto y continuar aportando a un dialogo permanente que construya soluciones.

  1. ¿Cuál es la intención de esta gira?

Mostrar una realidad objetiva, sin sesgos ideológicos ni intereses sectoriales, brindar información que permita tener una visión completa de los retos a los que nos enfrentamos en Colombia, las manifestaciones, los bloqueos, pero también los efectos de la pandemia y el impacto que ha tenido en la agudización de la pobreza y en la angustia de los jóvenes que sienten falta de oportunidades para formarse o crear emprendimientos.

Todo ello ha tenido un fuerte impacto en la economía, destruye empleos, afecta la industria y la economía nacional y la de cada colombiano, participen o no de las manifestaciones. Mostramos las dificultades, pero también que Colombia es un país resiliente, con institucionalidad fuerte, macroeconomía robusta y crecimiento sostenido. Es muy importante que se mantenga la confianza inversionista y también se ponderen los buenos resultados.

  1. ¿Cómo ven desde ese país la situación de orden público en el país?

La información que ha llegado a Washington ha sido fragmentada y al mismo tiempo insuficiente. Nuestros interlocutores se han mostrado sorprendidos con el mantenimiento prologando de los bloqueos, preocupación por los abusos y violaciones a los derechos humanos, estan pendientes de que los casos denunciados de supuestas violaciones de derechos humanos sean investigados y castigados, sea del lado que sea que se produzcan. Lo más importante es que las personas y las instituciones que visitamos están abiertas a escuchar y aportar y nuestra sugerencia es que se mantengan las comunicaciones y los contactos de forma permanente y que la información sea objetiva y veraz.

  1. ¿Qué tienen por decir los empresarios ante la situación que atraviesa Colombia?

En Colombia se ha desencadenado una protesta social legitima, importante para entender lo que siente la juventud, tomar el pulso a un momento histórico, reflexionar sobre las prioridades nacionales, entender la coyuntura que vivimos, los efectos de la pandemia, la importancia de no aplazar el diálogo social y actuar mirando hacia un futuro sostenible con equidad e inclusión, pero también con una política de desarrollo sostenible capaz de permitir crecimientos sistemáticos con mejor competitividad e inversión productiva.

Es fundamental entender que todos merecemos respeto y que todos debemos aportar al diálogo, a la paz y la conciliación. Son tan legítimas las manifestantes pacíficas como el derecho de todos los ciudadanos a proveerse de alimentación, tener acceso a la salud, al trabajo, la vacunación contra el covid 19, a la movilidad.

  1. ¿Por qué es importante que Estados Unidos conozca la posición de los empresarios sobre el paro
    Porque desde Estados Unidos se han recibido los más fuertes cuestionamientos a lo que sucede en Colombia?

    Que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes pida bloquear recursos a Colombia es muy grave, que el Departamento de Estado exprese preocupaciones amerita respuestas, que las agencias de evaluación de riesgo bajen las calificaciones es contraproducente, que las organizaciones que observan el desarrollo político y social del país consideren que Colombia está convulsionado y en caos requiere información y contenido equilibrado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y es un aliado, tenemos una relación histórica de casi 200 años. El apoyo que recibamos desde Washington al proceso de diálogo que estamos llevando a cabo en Colombia es esencial para que las decisiones que se tomen sean sostenibles en el tiempo y no pañitos de agua tibia.

  1. ¿Cómo se ha afectado el comercio entre Colombia y Estados Unidos en este mes de paro?

El 30% de las exportaciones del país van hacia Estados Unidos, es el principal destino de nuestros productos al exterior y de las importaciones, el 70% de los bienes que recibimos de ese país son productos que no se fabrican en Colombia y forman parte de las cadenas productivas de la industria nacional.

Si bien no se han cerrado completamente las exportaciones, muchas empresas han tenido dificultad para cumplir con sus pedidos bien sea porque los productos no han podido movilizarse desde las plantas al puerto o porque se han quedado cortos en los insumos para la producción. Esto es grave porque los compradores internacionales, ante el incumplimiento, cancelan contratos y buscan proveedores confiables en otros países. Un cliente perdido no se recupera de la noche a la mañana. Las empresas de Estados Unidos en Colombia generan cerca de 100 mil empleos entre directos e indirectos.

  1. ¿Qué le han pedido al Gobierno de Colombia, con relación a las manifestaciones?

El sector empresarial necesita que se normalice la movilidad y no se atente contra la propiedad privada. La industria y el comercio necesitan que sus productos y servicios recobren su dinámica. La reactivacion economica debe darse de forma constante y contundente, las empresas necesitan de estabilidad y certidumbre para continuar aportando al desarrollo del país por lo que hay toda la disposición de acompañar los diálogos, y contribuir a dar solución para avanzar.

  1. ¿Cuál va a ser el papel de los empresarios en la solución y la reactivación del país tras el paro?

El sector privado es consciente que hay un regazo histórico respecto a la equidad y la inclusión, conoce en carne propia los efectos de la pandemia en toda su extensión y profundidad, sabe de la importancia de que se construyan estructuras de paz, condiciones para el desarrollo sostenible y un marco general que nos permita combatir la pobreza bajo el entendido de que el país tiene que generar más riqueza y fortalecer el sector productivo.

Las empresas están comprometidas en la generación de empleo como el mejor mecanismo para reducir la inequidad y generar los recursos que permitan mover la economía, más en el contexto de pandemia que vivimos. Para ello es urgente que les permitan desarrollar su labor, cada día de parálisis pone en riesgo puestos de trabajo cuya recuperación tomaría muchos meses.

Publicado en Revista Semana aquí

Entrevista en W Radio sobre la misión empresarial de AmCham Colombia a Washington