Enseñanzas del joven 10.000

El programa Empleo Hay de la Cámara Colombo Americana, que cuenta con la financiación de la Fundación Howard G. Buffett, ha logrado ofrecer una oportunidad de empleo formal, obtener ingresos sostenibles y construir un proyecto de vida con propósito para 10.193 jóvenes en Colombia. El 58% de ellos consiguió un contrato de trabajo por primera vez en su vida.

Sobrepasar la meta de los 10.000 jóvenes que recibieron formación pertinente, asistencia económica y que comenzaron a trabajar nos ha dejado grandes satisfacciones, pero sobre todo muchas enseñanzas sobre cómo unir esfuerzos para reducir el desempleo juvenil, constatar que tenemos que reforzar la educación pública y sobre todo nos ha permitido entender las necesidades y aspiraciones de este grupo para proponer soluciones que garanticen un futuro mejor para todos los colombianos.

No podemos proyectar políticas públicas sin involucrar a esta población que es el presente y futuro de Colombia, se requiere un modelo de aprendizaje que ofrezca más oportunidades de conocimiento sin limitar las posibilidades de los jóvenes a obtener más experiencia. Adicionalmente establecer una combinación de formación técnica con habilidades blandas que ha demostrado ser esencial para la permanencia en el trabajo.

Quienes no están trabajando no es porque no quieran, es porque tienen limitaciones para acceder a la educación pertinente, a que tienen otras responsabilidades en sus casas, en especial las mujeres, y para esas personas tenemos que buscar opciones diferentes. Por eso es relevante ofrecer formación pertinente con modelos alternativos de contratación para cerrar las brechas y resolver falencias académicas.

El programa Empleo Hay fue posible por el compromiso y apoyo de más de 850 empresas que conocen las dificultades del primer empleo y el círculo vicioso y perverso de que no tengo trabajo porque no tengo experiencia ni tengo experiencia porque tampoco he tenido una oportunidad de un primer empleo. El apoyo empresarial confirma su compromiso con la equidad y la inclusión e incentiva a un mayor involucramiento del sector privado en la solución de las necesidades sociales del país.

Afrontar los desafíos del mercado laboral incluye reforzar diversas áreas, como en un segundo idioma y en las nuevas industrias que requieren conocimientos digitales y tecnológicos muy precisos. El segundo idioma no es solo una variable importante para el desarrollo de una nación, sino que aumenta las opciones para conseguir un trabajo o ser exitoso en un emprendimiento, así como las probabilidades de obtener mayor remuneración.

El programa del segundo idioma permitió que 4.068 jóvenes recibieran formación en bilingüismo, principalmente en inglés, obteniendo certificaciones de nivel B2 o C1, lo que los hace altamente empleables. Para las nuevas industrias se capacitaron 1.863 jóvenes.

Los datos del Dane demuestran que existe una diferencia de 10% en el desempleo de los jóvenes en comparación con el resto de la población. Hay que encontrar soluciones que respondan a las expectativas de más de 1,9 millones de jóvenes que a junio pasado estaban desempleados y que además de trabajo esperan complementar su formación y tener flexibilidad en los formatos de contrato con menos imposiciones fiscales para que se rompa el círculo vicioso del primer empleo vs. experiencia.

Publicada en La República, disponible aquí