Foro sobre inversión extranjera en Colombia

0

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y el Canal 1 organizamos el foro sobre oportunidades y retos para la inversión extranjera en Colombia.

Fue una jornada virtual muy interesante en donde tuvimos el punto de vista del Gobierno, con la participación del presidente Iván Duque, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.

También estuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y tuvimos un panel empresarial de alto nivel.

Les quiero compartir mi intervención en la apertura del foro. Si desean ver todo el evento, lo pueden hacer aquí o leer un resumen aquí

El texto es el siguiente:

En nombre de nuestra junta directiva y afiliados quiero darle la bienvenida señor presidente, Sr. Ministro Restrepo, Embajador Goldberg, Superintendente Barreto, panelistas, agradecerle por estar con nosotros el día de hoy.  

Reciba señor presidente, en nombre de todos, un mensaje de solidaridad y de respaldo. Todos, sin excepción, le expresamos en esta ocasión nuestra indeclinable voluntad de apoyar a su gobierno, y al país, en lo que a cada uno le sea posible para continuar enfrentando y superando la difícil situación que se nos vino encima de manera imprevisible y con efectos contundentes. 

Hay que seguir con la reactivación económica, desde el empresariado se tienen todo del compromiso y rigurosidad para cumplir a cabalidad con el cumplimiento de los protocolos bioseguridad.

La historia ha demostrado, una y otra vez, que Colombia es un país resiliente. La nuestra es una Nación que ha sabido sobreponerse a todo tipo de amenazas e infortunios. Ni los rigores de la naturaleza, o el negocio ilícito más fabuloso que haya conocido la humanidad, o las crisis financieras que han golpeado el mundo entero, o los desafueros de una violencia política desbocada y absurda, han descarrilado un país que ha sabido mantener una estructura macroeconómica estable y un manejo económico responsable. Y, que pese a las dificultades, ha sabido avanzar en desarrollo y progreso.

Los retos que enfrentamos hoy no son menores. De hecho, es posible que sean los más complejos en muchas décadas. La confluencia del pulso comercial entre Estados Unidos y China con la pandemia del Covid-19 sin duda ensombrecen el horizonte, que ya se encontraba impactado por el clamor de generaciones más jóvenes que reclaman trabajo, dignidad y oportunidades en un marco de libertad, sostenibilidad y cuidado del Planeta.

No vemos el vaso medio vacío. Lo vemos medio lleno. Las dificultades traen aparejadas también oportunidades. Y de nosotros depende capturarlas y aprovecharlas. Es responsabilidad del sector público como del privado colaborar para superar esta crisis combinada. Y, una de las recetas para ello, sin duda, es la atracción de la inversión: inversión productiva que mejore la competitividad interna, inversión que desarrolle la infraestructura necesaria, inversión en transferencia de tecnología, inversión en nuevos desarrollos que nos integren a las cadenas regionales de valor.

En momentos en que los capitales revolotean afanosamente buscando refugios seguros y rentables bajo un contexto nuevo de oportunidades, Colombia descolla como una estupenda alternativa; las cifras lo demuestran y el interés de los inversionistas lo confirman. Tenemos una ventana de oportunidad que nos obliga a duplicar esfuerzos para generar más oportunidades a través de políticas públicas que le permitan a Colombia sobresalir aún más en el mapa de la inversión extranjera directa.

Los efectos benéficos de la inversión que ha recibido Colombia son evidentes y no necesitan prueba. Y los beneficios que han percibido los inversionistas, tampoco. Es la historia de más de 500 empresas de origen estadounidense, y muchísimas de otras nacionalidades, que han creado sólidos vínculos económicos con Colombia y una relación que, para usar un término muy propio del mundo de los negocios, es un verdadero “gana-gana”. 

Por eso es importante que los estímulos a las empresas y al consumo sea la llave que nos permita salir adelante. Para todas las empresas que han creído en Colombia, o que decidirán creer en el país, sin distingo de nacionalidad, es importante contar con estabilidad en las reglas del juego, garantías a la propiedad intelectual, seguridad, formación adecuada y pertinente, estímulos y otras condiciones necesarias para el desarrollo de sus negocios.  

Le reitero que desde la Cámara Colombo Americana creemos que toda crisis siempre trae oportunidades, y hoy tenemos una gran oportunidad frente a nosotros de captar inversión extranjera. Lo cual lograremos gracias a un marco institucional y normativo adecuado, estable y confiable.

Por eso, estamos comprometidos con explorar muchas posibilidades, encontrar las oportunidades para continuar avanzando, compartir información y convocar a los protagonistas. Y en ese mismo sentido va este foro y todos los que estamos haciendo a diario. 

Nuevamente, le agradecemos su participación Sr. Presidente y, sin más, le cedo la palabra al Sr. Ramiro Avendaño, Presidente de Canal 1, con quien hemos desarrollado este espacio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *