Infraestructura y seguridad para mantener crecimiento del tráfico aéreo

En lo corrido de esta década Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha mostrado los mejores crecimientos en el tráfico de pasajeros, con cifras que superan holgadamente las que antecedieron al parón de la pandemia. Es una situación privilegiada que podemos mantener en la próxima década siempre y cuando se invierta en infraestructura, se recupere la deteriorada seguridad en los destinos y haya una inversión pública notoria en cuanto a formación, formalidad y promoción.

La Aeronáutica Civil reportó en su último informe un incremento del 16,8% en la movilización aérea durante el primer semestre de 2024, lo que supuso que 26,8 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos del país. Cada vez viajan más colombianos y con mayor frecuencia. La movilización de pasajeros internacionales creció un 11,7%, mientras que los vuelos domésticos experimentaron un incremento del 20,2%.

Entre 2019 y 2024 el volumen de pasajeros internacionales aumentó 54% por ciento y 29,1 el de los nacionales, según el último informe de International Air Transport Association (IATA), la organización global que lidera a las aerolíneas y se dedica a apoyar la aviación comercial. En número total de pasajeros, en 2023 hubo un crecimiento del 2,8% frente a 2022.

Para abril de 2024, el total de rutas superó en un 9,4% los niveles del mismo mes de 2019. Este crecimiento fue liderado principalmente por el buen desempeño del mercado internacional, que alcanzó un 16,1% por encima del resultado de abril de 2019. En contraste, el mercado doméstico mostró un crecimiento más lento, ubicándose un 6% en el mismo periodo.

También las frecuencias han mostrado un crecimiento significativo del 12.2% para abril del 2024 en comparación con el mismo mes de 2019. Este incremento ha sido liderado por el mercado internacional, en el cual las frecuencias han aumentado 21.5%. En el mercado doméstico las frecuencias están un 10% por encima de los niveles de abril de 2019. Asimismo, se registró un aumento del 46% en el número de asientos ofrecidos.

La recuperación y crecimiento del sector aéreo en Colombia es una realidad, que, además, brinda buenas perspectivas para lo que resta del año. El incremento de la oferta en sillas y frecuencias demuestra una vez más la importancia del sector como catalizador de toda la actividad turística, subraya IATA al instar al Gobierno Nacional para avanzar en medidas que favorezcan este dinamismo, como la reducción del IVA al 5% para los tiquetes aéreos. Vivimos un buen momento de recuperación para el turismo que debemos cuidar.

Publicada en Ladevi, disponible aquí