Algunas reflexiones sobre inserción en la economía global

0

Tuve la oportunidad de estar en el panel de apertura de la Asamblea de la Andi, sobre la inserción de Colombia en la economía global.

Me gustaría compartirles algunas de las reflexiones que expuse allí y la manera como desde el Gobierno trabajamos para lograrlo de manera efectiva en beneficio de los empresarios y los colombianos. Comencé describiendo lo que llamo “Colombia Inc”, para describir a este hermoso país como una empresa llena de oportunidades para insertarse cada vez más en la economía global.

Lo primero es comprender que el mundo está en cambio constante. Un ejemplo de esto es el moderador del panel y presentador de CNN Dinero, Xavier Serbia, a quien seguramente ustedes recordarán como uno de los integrantes de Menudo, uno de los grupos juveniles de mayor éxito en los años 80. (y cuyas canciones y coreografías recreábamos en Santa Marta).

Las economías del sur se han convertido en las que impulsan las tendencias y dentro de estos países China es uno de los principales protagonistas. A esto se suman las cadenas globales de valor y los bloques regionales que cada vez toman más fuerza para facilitar el comercio y permitir la interacción de pequeñas y medianas empresas.

Dentro de este contexto, Colombia tiene claro que la consolidación de un mercado regional permite aprovechar economías de escala para competir en un mundo de plataformas globales. Esto es una necesidad inmediata y por tal razón el Gobierno se ha enfocado en el avance de iniciativas como la Alianza del Pacífico (tercera economía del mundo con mayor creciiento y séptima región exportadora) y la inclusión del país en las Cadenas Globales de Valor que imponen nuevas dinámicas comerciales que requieren preparación por parte de los empresarios, para tener economías de escala y mayor valor agregado en sus productos.

Por otro lado, los esquemas derivados de inversión como expansión, fusiones, adquisiciones y greenfield, se presentan como alternativa para las empresas frente a las exportaciones. En este sentido, la inversión extranjera de compañías colombianas en el exterior se ha multiplicado casi 12 veces desde 2002; siendo la presencia comercial en otro país la modalidad preferida.

En cuanto a las oportunidades comerciales, aprovechar demanda internacional es la clave. En ProColombia analizamos 166 sectores económicos colombianos basados en la metodología en cadenas globales de valor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria – ONUDI e identificamos 56 sectores cuya demanda crece por encima del promedio mundial en los cuales Colombia puede ser proveedor por su oferta y experiencia  exportadora.

El comercio electrónico se ha posicionado como un canal alternativo de negocios y marketing con potencial de aprovechamiento para las compañías. Una de sus grandes ventajas es su capacidad para abarcar nuevos mercados y localizar nuevos socios comerciales con costos inferiores.

En 2013, el comercio electrónico colombiano alcanzó US$8.283 millones siendo el turismo, electrodomésticos, informática y moda los sectores con mayor dinamismo, es decir, hay un enorme potencial de crecimiento en otros sectores.

La crisis del petróleo de los últimos meses reiteró la necesidad de eliminar la concentración de la producción minero-energética y aumentar los esfuerzos en exportación de productos no tradicionales y con valor agregado. Para fortalecer la productividad de las empresas es necesaria una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, modernización de plantas, y asegurar mano de obra calificada.

Finalmente, comprender quién es nuestro cliente es fundamental para la inserción en la economía global. El consumidor actual incluye dentro de sus factores de decisión aspectos como el impacto de la producción, ética social, uso de energía, creatividad y respeto por el medio ambiente, entre otros. Atrás quedó el consumidor fiel a una marca y se impusieron quienes pagan por el servicio así como los que anteponen a la calidad tradicional.

¿Cuáles creen ustedes que pueden ser otros mecanismos para insertarnos a la economía global? Espero sus comentarios aquí o en mi twitter @mclacouture

1 Comentario
  • William Reina López
    agosto 14, 2015

    Apreciada Ministra: considero que es muy importante seguir gestionando espacios en el mercado exterior, ésto es, tratar de “ablandar” las condiciones que imponen aquellos países interesados en el producto nacional.

    Se ha hecho una gran tarea al respecto pero aún muchos de nuestros productos se pueden estar quedando fuera de esos anhelados mercados por la alta exigencia y barreras que persisten en los posibles destinos.

    Sabemos que nuestra producción debe irse acomodando al cumplimiento de tales normas si queremos alcanzar el nivel de competencia al que aspiramos.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *