Colombia, jugador mundial en tecnología

0

La industria de las TIC es hoy una de las caras de Colombia que mostramos con mayor orgullo: es la tercera más grande de América Latina y se espera que crezca dos veces más en los próximos tres años.

Son varias las razones. A la cercanía geográfica y cultural con mercados importantes como Estados Unidos y Canadá, se suman otras ventajas, entre ellas la calidad técnica de los desarrolladores, su capacidad de ofrecer soluciones creativas y la mano de obra mejor calificada de la región, de acuerdo con IMD.

Por eso importantes multinacionales se han instalado en Colombia. Está el caso de  IBM, Oracle, Unisys, y Cisco, entre otros; y hay empresarios colombianos que llegan con soluciones móviles al sector financiero de Reino Unido, con videojuegos a Silicon Valley, y que con tecnología administran cultivos agrícolas en Australia y Holanda. Son varios los ejemplos.

La internacionalización está facilitando la evolución del desarrollo de software. Hoy los empresarios colombianos están ofreciendo servicios con mayores valores agregados, con oferta a la medida, integración y servicios técnicos, desarrollo de aplicaciones y modernización, outsourcing de infraestructura tecnológica, servicios de apoyo y gestión de centro de datos.

Hay más argumentos. Colombia se conecta con el mundo través de nueve cables submarinos de fibra óptica teniendo ocho salidas por el Caribe y una por el Pacífico.

Y existen 78 empresas valoradas en CMMI y de acuerdo al European Software Institute (ESI) 49 han sido certificadas con IT MARK. Se espera que para el 2018 sean 360 las empresas certificadas en calidad.

Esta industria TIC está jalonando la competitividad. En el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el país escaló posiciones por segundo año consecutivo, pasando del puesto 66 al 61 entre 140 naciones, ubicándose como la segunda en Suramérica después de Chile.

Los avances en el tema se están dando gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y público para fortalecer la posición de Colombia como protagonista en el sector que tiene a las soluciones tecnológicas como motor primordial para lograr una mayor eficiencia empresarial.

Para la muestra, en 2012 ProColombia unió esfuerzos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en 2014 lanzamos la campaña ‘Colombia Bring It On’ como sello internacional de nuestra industria, estrategia que ha llevado la oferta colombiana a 60 mercados.

La campaña, que tiene como prioridad los países que demandan de manera importante servicios de software y otros desarrollos digitales, ya fue presentada en Estados Unidos, Canadá, y recientemente en México, en donde Colombia puede ofrecerle soluciones a la industria financiera, al sector automotriz, tercerización de servicios tecnológicos y en manufactura avanzada.

Este es el momento de Colombia como protagonista mundial en tecnología.

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *