Escaparate de tendencias para exportar

3

Muchas cosas han cambiado desde que se celebró la primera edición de Colombiamoda, hace 27 años. Vamos bien, logramos un cambio en la percepción internacional, nuestros productos se han posicionado, los compradores nos conocen, pero necesitamos dosis extras de determinación, calidad, innovación y persistencia.

Las cifras y el interés internacional que suscita la feria son indicadores del conocimiento y la confianza que los mercados externos tienen de nuestros productos, así como de su importancia estratégica para promover una industria de más de cien años de tradición que nos llena de orgullo por su compromiso con el desarrollo, su responsabilidad social y el esfuerzo constante por producir de manera amigable con el medioambiente.

En nuestro trabajo de acompañamiento al empresario exportador colombiano reiteramos siempre la importancia de ofrecer productos diferenciados y de valor agregado. Persistir con argumentos nos facilita el camino para posicionarnos en un mundo globalizado. Y los mercados internacionales ya reconocen a Colombia como un referente en ropa de control, jeanswear, ropa interior y deportiva e insumos para textil y marroquinería.

Para garantizar el crecimiento continuado de las exportaciones, trabajamos de manera permanente con empresas consolidadas que ya exportan o están listas para exportar, y al mismo tiempo se identifican las que tienen potencial, que trabajan con criterios de excelencia, que buscan diferenciarse con productos novedosos para ofrecerles la oportunidad de explorar los mercados, validar sus productos y servicios, de manera de que puedan consolidarse y comenzar a exportar.

Hace diez años, en 1995, la gran vitrina de Inexmoda registró 200 expositores, 500 compradores y 5.000 visitantes. Este año, Medellín se prepara para acoger a más de 60.000 personas de todos los continentes, entre compradores, expositores, periodistas y público final que vienen a encontrarse con la vanguardia de la moda.

Esta fiesta de la moda es una oportunidad para quienes trabajamos en la promoción del país, pues se ponen en escena todos los actores de la cadena para mostrar sus productos, exhibir sus diseños, proponer tendencias y generar proyectos y negocios, pero también para pensar en el presente y futuro de su sector.

Para 2015, en un trabajo coordinado con nuestros equipos comerciales en el exterior, ProColombia trae 672 compradores de 36 países. Nuestro objetivo es generar los contactos que deriven en el cierre de negocios para la diversificación y crecimiento de las exportaciones. También asistirán a Colombiamoda 19 pymes de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca y Cesar, que están haciendo el camino hacia la internacionalización en el Programa de formación exportadora del área de Desarrollo Estratégico Internacional (DEI).

Medellín es el lugar idóneo para acercar al comprador o al inversionista a la calidad de la industria textil y de moda de Colombia. La ciudad acoge todos los eslabones de la cadena: la tradición, una excelente oferta formativa, empresarios, diseñadores, profesionales e instituciones públicas y privadas comprometidas con el fortalecimiento del sector.
La calidad y confianza de nuestra industria textil es una carta de presentación para abrir más mercados y colocar más productos colombianos en las estanterías del mundo. Necesitamos un nuevo impulso, trabajar con grandes metas, consolidar a corto plazo el sueño de todos de convertirnos en un referente internacional y exportador por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *