Exportar es crecer, es desafío de todos

0

Raf_Over Limitada es una pyme ubicada en Bello, departamento de Antioquia. Fue una de las casi 250 empresas de Colombia que acogió la invitación de ProColombia para participar en un proyecto piloto que desde la entidad creamos para fortalecer la cultura exportadora del país y fue una de las 33 que comenzaron el programa entre abril y mayo de este año.

Es una empresa que produce fajas y que se caracteriza por la innovación para atender las necesidades de sus clientes. La inscripción en el programa fue la materialización de su voluntad de buscar un camino de crecimiento a través de las exportaciones. Gracias a esa decisión y el apoyo de ProColombia ya está exportando y uno de sus mercados es la India.

En el Congreso de Analdex la empresa recibió el Premio Nacional de Exportaciones en la categoría Mipyme Internacional y el jurado destacó que a través de la innovación de sus productos aumentaron las exportaciones. “Es una empresa comprometida con ofrecer a los clientes tiempos de entrega oportunos y eficientes en términos de costos y ha implementado instrumentos para incentivar a sus empleados”, destacó el jurado en el acta del Premio.

Con este reconocimiento la compañía antioqueña se convierte en la muestra de que el trabajo conjunto entre empresarios y ProColombia, que tiene las herramientas y conocimiento para llegar a mercados internacionales, da frutos y es el camino correcto para lograr la meta de US$30 mil millones en exportaciones no minero energéticas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha trazado para el año 2018.

De las 33 empresas participantes en Mipyme Internacional, nueve ya están exportando. Son empresas que generan empleo en Bogotá, Cali, Yumbo, Ibagué, Manizales, Popayán y Santa Marta y que tienen en su portafolio productos tan variados como calzado, maquillaje, farmacéuticos, prendas de vestir, frutas, café y alimentos procesados.

Con las restantes avanzamos en su camino de internacionalización y nos genera satisfacción saber que muy pronto estarán haciendo sus primeros envíos a clientes internacionales.

Estos resultados positivos nos motivan a preparar la segunda fase del programa que convocaremos a finales del año para que en 2016 sean 100 las pymes del país que se benefician y crean su área de comercio exterior. Esto contribuirá a tener mil nuevas empresas exportadoras constantes para el final del cuatrenio. Para ello usaremos herramientas virtuales con el fin de extender el alcance del programa.

Esto no es lo único que tenemos para los empresarios. En www.procolombia.co están disponibles las herramientas, información y servicios a la medida de cada empresario, los invito a visitarla y ponerse en contacto con nuestros asesores en todo el país. Exportar es un desafío de todos.

No puedo terminar esta reflexión sin agradecer especialmente al Grupo Éxito por su papel en el programa Mentor Exportador y en especial a su presidente Carlos Mario Giraldo quien nos apoya en esta iniciativa desde el primer momento con entusiasmo.  De las 53 empresas que están en este proyecto, 37 son proveedores del grupo antioqueño y con el conocimiento internacional de ProColombia las llevaremos a exportar.

2 Comentarios
  • EDUARDO GARCIA GOMEZ
    octubre 19, 2015

    Para fomentar la Cultura Exportadora seria bueno mostrar los ejemplos de las PYMES exportando e Innovando a través de la Televisión. Porque el Gobierno dentro de sus planes de promoción no muestra estos casos en pequeños espacios de un minuto para motivar a quienes no lo han hecho?
    Si queremos aumentar las exportaciones debemos hacerlo.

  • SANDRA DONCEL
    septiembre 15, 2015

    Me parece excelente que se propicien estos escenarios para fortalecer las exportaciones no minero-energeticas contribuyendo al desarrollo de otras zonas y ojala disminuyendo la explotación y por ende con el exterminio de nuestro país tan megadiverso. Con relación a la publicación, me gustaría conocer que empresas de la ciudad de Ibagué participan de esta mypime internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *