Hablemos de aprovechamiento de acuerdos y cadenas globales

0

La profundización y el aprovechamiento de acuerdos comerciales, así como la inserción en las cadenas globales de valor fueron asuntos centrales analizados en el último congreso de la ANDI, ambos esenciales dentro de la estrategia de “la nueva industrialización” propuesta por el gremio.

Con el título ‘Estrategia para una nueva industrialización’, la ANDI hace un análisis de la situación de la industria y propone reflexiones para afrontar las adversidades y retomar el crecimiento, subrayando el papel que el sector público y el privado deben desempeñar.

ProColombia, como parte de la estrategia de comunicación empresarial que adelanta para informar sobre los mercados, las condiciones, las oportunidades, las herramientas y los servicios que ofrece para el aprovechamiento de los TLC está a disposición de los empresarios para transmitir esa información y acompañarles en sus procesos de internacionalización.

Para Colombia, insertarse en las cadenas globales de valor es la oportunidad de acceder a mercados exigentes y más sofisticados, aumentar la calidad de las producciones, diversificar las exportaciones y generar empleos. Para eso estamos fomentando una mayor asociatividad entre las empresas para el cumplimiento de reglas de origen, normas ambientales, sanitarias y técnicas, y para que aumenten sus estándares de calidad.

La iniciativa de la Alianza del Pacífico es un buen ejemplo de lo anterior. Junto con las demás entidades de promoción –ProChile, ProMéxico y PromPerú-, conformamos un equipo de trabajo a finales de 2014, definiendo una metodología de trabajo para avanzar en el modelo operativo que permita concretar encadenamientos productivos entre los cuatro países.

El libre comercio está jugando también un papel importante. Colombia cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes que le permiten acceso preferencial a más de 45 países y cerca de 1.500 millones de consumidores, cada uno de ellos una oportunidad de crecimiento para las empresas colombianas.

En ProColombia tenemos las herramientas para sacar el mayor provecho. Contamos con toda la información necesaria y actualizada para conocer los detalles técnicos de los mercados así como las tendencias de consumo, y sabemos cuáles son los compradores que están buscando los productos que Colombia tiene para ofrecer.

Son entonces la inserción en las cadenas globales de valor y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales los caminos para esa nueva industrialización colombiana, cuya meta será un mayor desarrollo y crecimiento para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *