“La meta es enfocarse en las actividades que muestran potencial”

0

La ministra María Claudia Lacouture visitó la ciudad en el lanzamiento de Comex ProColombia, con el fin de apoyar la creación del área de comercio exterior de las empresas.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, los sectores santandereanos que tienen gran potencial son agroalimentos, Industrias 4.0, Metalmecánica, Químicos y Sistema Moda, por lo que cree que “la meta es enfocarse en esas actividades que muestren potencial para aumentar su productividad y crecimiento”.

Para lograrlo, asegura Lacouture, desde la cartera de Comercio se han brindado las mejores herramientas a los empresarios para facilitarles los procesos de comercio exterior.

“Buscamos mejorar la productividad empresarial para atender la demanda internacional. Esto lo hacemos en el caso de Santander a través de la Política de Desarrollo Productivo, donde el reto es apoyar a 485 firmas del departamento para ponerlas en las cadenas productivas priorizadas allí: agroalimentos, Industrias 4.0, Metalmecánica, Químicos y Sistema Moda”, aseguró Lacouture.

Si bien Santander entre enero y abril de este año ha logrado ventas en el exterior por US$231,7 millones, aún son pocas las empresas que le apuestan a comercializar sus bienes y servicios internacionalmente.

“Una manera de aprovechar este tipo de negocio que aportaría al crecimiento económico de la empresa, es elevando la producción y aprovechando los Tratados de Libre Comercio, TLC, además de apostarle al posicionamiento de la región”, anotó.

En entrevista con Vanguardia Liberal, María Claudia Lacouture habló sobre los sectores económicos de Santander y los diferentes programas que tiene el Gobierno para fortalecer las exportaciones.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-El 2017 empezó con “pie derecho” en cuanto a las exportaciones, ¿cómo se proyecta que sea el comportamiento para lo que resta del año?

Esperamos que las exportaciones sigan creciendo y en particular aquellas de los sectores no minero energéticos. Para lograrlo, desde el Ministerio seguiremos trabajando para entregar mejores herramientas a los empresarios y para facilitarles más los procesos de comercio exterior, todo enmarcado dentro de la Política de Desarrollo Productivo que tiene como fin transformar las empresas para que generen o aumenten el valor agregado de sus productos y así aprovechar más los acuerdos comerciales vigentes.

-Santander ha tenido buenos resultados con respecto a las ventas en el exterior, sin embargo son pocas las empresas que le apuestan a ello, ¿a qué se debe?

Es una situación que se da en todo el país. Aún tenemos muchas empresas que no se animan a dar el paso hacia la internacionalización y se conforman con el mercado nacional, y solo se interesan en el internacional cuando tienen excedentes. Con la Política de Desarrollo Productivo, en Santander el reto es apoyar a 485 firmas del departamento en las cadenas productivas priorizadas allí: agroalimentos, Industrias 4.0, Metalmecánica, Químicos y Sistema Moda.

-Pero, ¿qué le falta aún a los sectores económicos de la región?

Uno de los sectores con mayor potencial es el de servicios (industrias 4.0), en el cual 270 empresas apuestan por fortalecer actividades como el software y tecnologías de la información. En agroalimentos lo primordial es elevar la producción de carne bovina, así como de cacao y sus derivados, café y sus derivados, y frutas y sus derivados.

En químicos se identificó que seis empresas del sector de aparatos y equipo médico tienen potencial para mercados externos. En sistema moda, la apuesta es posicionar a la región como productora de ropa infantil de alto valor agregado con destino a países con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio.

En metalmecánica hay posibilidades en maquinaria para la producción y transformación del cacao, del café y de las frutas. La apuesta también es fortalecer la infraestructura portuaria. De igual manera se identificaron oportunidades para productos como partes, piezas y componentes para la edificación de viviendas.

-El país atraviesa un momento económico difícil, con bajos crecimientos, ¿cómo mejorar estos indicadores y los resultados?

Trabajamos para superar la coyuntura. Estamos generando los incentivos y las señales correctas para que los empresarios, tanto nacionales como internacionales, inviertan y para que los colombianos consuman. Profundizamos los acuerdos comerciales y eliminamos barreras para-arancelarias.

¿Cómo ha sido el desarrollo de los negocios en las inversiones de las Zonas Francas de Santander?

La Zona Franca Santander, a cierre de 2016, contaba con 29 usuarios calificados, lo que significa un crecimiento de 53% frente al año 2015. En cuanto a inversiones, en este momento dos de sus nuevos usuarios se encuentran en proceso de construcción de instalaciones con miras a iniciar operaciones antes de finalizar este año. Uno de ellos es un centro de distribución de una de las 10 empresas que más vende en Santander y la otra es una empresa de manufactura de alto valor agregado.

Estos resultados permiten evidenciar que la oferta de servicios globales de esta zona se encuentra en constante crecimiento.

-Santander le apostó a los sectores de turismo de la salud, turismo e industria, ¿qué resultados se han tenido?

El turismo de salud en Colombia ha venido ganando reconocimiento gracias a la calidad de sus servicios. Santander se vislumbra como una potencia. iNNpulsa a través de la Red Clúster Colombia ha identificado iniciativas clúster en la región.

Complementariamente, se caracteriza por ser uno de los departamentos con el mayor número de regiones potenciadas para el desarrollo turístico, especialmente el de naturaleza y aventura, así como el histórico, cultural y de salud.

También se ha identificado potencial en turismo de reuniones, en los segmentos de convenciones y viajes de incentivo.

Con respecto a la industria, la meta es enfocarse en esas actividades que muestran potencial para aumentar su productividad y crecimiento.

Link: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/401081-la-meta-es-enfocarse-en-las-actividades-que-muestran-potencial

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *