Llegada de viajeros internacionales aumentó 6,8%

0

“En el Huila es fundamental la promoción, de ahí la importancia de promover todos los productos con que cuenta la región” María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En diálogo con LA NACIÓN, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, habló sobre el crecimiento y fortalecimiento del sector turístico en el Huila, el cual presentó un aumento del 6.8% de viajeros en el primer semestre del 2016.

Inversiones, trabajos y sectores a fortalecer, otros de los puntos que Lacouture dio a conocer.

¿Hasta ahora cuáles han sido los resultados de la campaña ‘Colombia es realismo mágico’ en el Huila?

Parte del impacto positivo de esta campaña se observa en la llegada de viajeros internacionales al Huila que creció durante el primer semestre de este año 6.8% con relación al mismo período de 2015, pasando de 1.662 a 1.775. Uno de los destinos más frecuentados es el Parque Arqueológico de San Agustín.

¿Hay un mejoramiento en el sector hotelero?

Sí. Estos resultados se traducen en un mayor dinamismo hotelero. La oferta de Huila pasa por un buen momento y cuenta con 362 establecimientos de alojamiento y hospedaje, incluyendo hoteles, apartahoteles, alojamientos rurales, centros vacacionales y hostales, entre otros, de los cuales 116 se ubican en la ciudad de Neiva.

¿Qué trabajos se han realizado para fortalecer el anillo turístico del sur de la mano con los alcaldes de la zona y la Gobernación del Huila?

Ya hemos logrado avances en muchos de los destinos turísticos locales. En San Agustín, se efectuó la construcción, adecuación y mejoramiento del sitio turístico y arqueológico ‘La Chaquira’ y de un sendero que conecta a este sitio con el Estrecho del Magdalena, ubicado a 3.5 kilómetros del Parque Arqueológico, cuya inversión fue de $323 millones.

¿Qué otros trabajos se realizaron?

Se adelantaron los estudios museográficos, arquitectónicos, técnicos y paisajísticos en los diferentes sitios arqueológicos que conservan vestigios in situ en medio de un contexto de vegetación dentro del Parque de San Agustín,  así como en el Tablón, en Quinchana, en Alto de Los ídolos y Alto de Las Piedras. En este caso la inversión es de $850 millones. En San Agustín, Neiva y Pitalito, se han construido Puntos de Información Turística, PIT, con una inversión de $84 millones, entre otras obras.

Frente al turismo de lujo, ¿en qué falta trabajar al Huila para apropiarse del tema con más profundidad?

El Mincomercio ha preidentificado cadenas de valor en Huila. Una de ellas es la de turismo. Vamos a definir de manera concertada con la región el potencial de esta e impulsar su desarrollo, con el objetivo de ampliar la cobertura, aumentar la oferta turística, el empleo y las inversiones. Con un trabajo articulado entre la nación y el departamento, Huila seguirá siendo un gran promotor para desarrollar un turismo con valor agregado y visibilizar los productos turísticos que han sido identificados.

¿Qué lugar se presta con mayor facilidad para el turismo de lujo?

El Parque de San Agustín es un destino turístico con alto potencial para el que es necesario tener una mejor conectividad. Si bien en la región hay oferta hotelera, también se deben concentrar los esfuerzos en fortalecer la infraestructura para que los visitantes tengan mayores opciones de elegir a dónde quieren llegar. En este punto el reto es avanzar en la formalización. Es la mejor forma de contar con establecimiento que reúnan todos los estándares de calidad.

¿Se van a generar inversiones para el turismo en esta zona?

Hemos hecho un esfuerzo conjunto con el departamento y el Gobierno Nacional. Entre 2010 y 2016,  se han desarrollado proyectos con una inversión que asciende a $2.838 millones, de los cuales $1.173 millones fueron destinados a infraestructura, $496 millones a competitividad y $1.170 millones a promoción.

¿Qué logros se han obtenido?

Gracias a la exención del impuesto sobre la renta por 30 años, se han construido 556 son nuevas habitaciones y remodelado 147 (de las 976 habitaciones que hay en el departamento), con una inversión de $43.230 millones, lo cual refleja un sector privado comprometido y dispuesto a aprovechar las oportunidades de la Colombia moderna.

¿Qué beneficios tendrá para el departamento la campaña ‘Seguro te va a encantar’?

Huila cuenta con tres productos turísticos identificados, que en un contexto de paz podremos consolidar. Por eso es importante el corredor turístico que unirá los destinos Pitalito, Isnos y San Agustín. Con la campaña ‘Seguro te va a encantar’, que lidera el Ministerio de Comercio y el de Posconflicto, se busca visibilizar esta oferta, poner en contacto a los prestadores de servicios turísticos locales con los demás actores del sector a nivel nacional, y, de esta manera, ampliar el panorama de viaje de los turistas.

 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Lea la columna en línea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *