Biodiversidad, el valor agregado del turismo en Colombia

0

(Entrevista con La República)

Tras haber sido presidente de ProColombia por seis años y ministra de Comercio, Industria y Turismo entre 2016 y 2017, María Claudia Lacouture decidió condensar su experiencia en un libro: ‘Turismo Sostenible. Diez consejos para lograrlo’, el cual será lanzado oficialmente este 30 de octubre.

¿Qué la motivó a escribir su primer libro?
Durante más de 10 años en que he trabajado en el sector turismo he podido ver que se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer. Tenemos un punto de quiebre para determinar si el sector va a lograr ser el nuevo petróleo, y hay que generar acciones que nos lleven a ese fin. En mi libro propuse cumplir 10 variables para lograr que sea un turismo sostenible.

¿Cuáles son algunas de ellas?
Debemos definir qué tipo de turismo se quiere hacer. Colombia tiene sinnúmero de experiencias, pero hay que direccionarlas. La variable más importante para el turismo es seguridad, producto turístico diferenciado y sostenibilidad, lo que exige un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Nos quedamos cortos en la experiencia turística.

¿Cuál puede ser el valor agregado de Colombia?
En mi libro dedico un capítulo a promoción y producto diferenciado. El valor agregado de Colombia es la diversidad, de climas, culturas, acentos, gastronomía. Eso tiene una connotación importante en desarrollo del producto turístico.

¿Cuáles corredores turísticos se pueden promocionar?
Hay productos que gracias al proceso de paz se abren un camino importante, como Guaviare, Vichada, Magdalena, con la Sierra Nevada. En cada uno de los territorios hay oportunidades para turismo de naturaleza y que sea sostenible.

MinComercio está trabajando una política de turismo sostenible, ¿qué opina de ello?
Una política de turismo sostenible es indispensable para Colombia. Desde que se emitió la ley 300 en 1996 el turismo ha evolucionado. El país sí necesita adecuar su política.

Usted dirige la Cámara de Comercio Colombo Americana, ¿qué buscan los estadounidenses en turismo?
EE.UU. es el primer generador de turistas para el país, más de 636.000 turistas llegaron el año pasado. El turista de EE.UU. está evolucionando. En el libro establezco cómo adecuarnos a esa tendencia con tecnología, personalización, innovación y servicio.

Entrevista publicada en La República

Consiga aquí el libro Turismo Sostenible de Editorial Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *