Del entorno mundial y otros demonios

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Le escuché a un amigo periodista decir al aire que cuando las cosas salen bien el Gobierno saca pecho, pero si van mal entonces es culpa del entorno mundial.

También he leído columnistas que dicen que el Gobierno esconde lo malo y muestra lo bueno.

Tengo algunos críticos siempre listos a disparar, algunos con aciertos y otros más apasionados que objetivos. Los comentarios, negativos o positivos, se reciben con interés, porque necesitamos de mucho análisis y reflexión ahora que el comercio exterior está pasando por años de dificultades.

No puedo negar que cuando llegan las cifras negativas de la macroeconomía se siente impotencia y algo de angustia, porque las instituciones realmente trabajan con entusiasmo y compromiso; aunque, al mismo tiempo, se nos convierte en un reto, en una motivación.

Admito que la intención natural es mostrar la otra cara, contar el trabajo que hacemos, explicar las coyunturas y las circunstancias que nos afectan, algunas tan ajenas a nosotros, como si un meteorito rosara el planeta.

Lo cierto es que la información se presenta como es, como llega, sin amaños ni engaños, y también se toman medidas de choque, se arman planes de ayuda, programas estratégicos, acuerdos de largo plazo, consensos con gremios y empresarios y procuramos apaliar los daños y buscar soluciones.

Las exportaciones en agosto crecieron 7%, con lo que, por primera vez desde julio de 2014, presentan una variación positiva. El resultado favorable se vio influenciado por la posibilidad de exportar bienes no perecederos represados por el paro de transporte de julio.

A pesar de la buena noticia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es consciente de que las exportaciones siguen padeciendo los efectos de un entorno internacional muy complejo. De hecho, esta semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su proyección de crecimiento del comercio global para 2016 de 2,8% a 1,7%.

Por lo anterior, el MCIT sigue trabajando en medidas de corto, mediano y largo plazo, con acciones concretas que permitan contrarrestar el escenario negativo y que den margen para políticas y medidas de más largo aliento.

En ese sentido, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) y bajo el mandato de la Política de Desarrollo Productivo (PDP), avanzamos en un trabajo con las regiones, identificando las apuestas productivas con potencial exportador, mientras progresamos en la remoción de barreras que dificulta el comercio exterior.

También estamos próximos a presentar un nuevo paquete de acciones de corto plazo para aliviar la coyuntura y estimular las exportaciones, que se suman a otras que están vigentes. Todo con el fin de diversificar nuestra oferta exportable y pasar de una economía que vende excedentes hacia un país con verdadera vocación exportadora.

Mantenemos el estado de alerta permanente y en continua actitud de diálogo con los empresarios para buscar soluciones conjuntas, revisar todo el sistema y sus posibilidades, hacer análisis prospectivo que contribuya a encontrar respuestas más efectivas y medidas más eficientes.

Ofrecemos y seguiremos ofreciendo eliminar las barreras al comercio, crear más líneas de crédito, mejorar los instrumentos del comercio como las zonas francas, el Plan Vallejo y las comercializadoras; tener admisibilidad sanitaria en los mercados priorizados; eliminar  aranceles para exportaciones colombianas y lograr la facilitación de las reglas de origen, por ejemplo.

Tendremos bienes listos para ofrecer y poner a disposición de distintos clientes que participarán en las ruedas de negocios y en eventos de aprovechamiento de los acuerdos comerciales que recientemente han entrado en vigor. Para hacer posible este reto contamos con el gran respaldo institucional de ProColombia, Bancóldex y del Programa de Transformación Productiva.

Tenemos que mantener el espíritu de paz. La paz impactará positivamente todos los sectores productivos y traerá mayor crecimiento, más confianza inversionista, mejores expectativas y menos “riesgo país”. Mantengamos la esperanza y el convencimiento. Nunca desistamos de la paz.

Lea el texto publicado por el diario Portafolio aquí http://www.portafolio.co/opinion/maria-claudia-lacouture/del-entorno-mundial-y-otros-demonios-500831