El impulso a la reactivación que se necesita

0

Si tuviéramos que escoger una fecha sicológica para dar el tiro de largada para la reactivación sin reversa del turismo en Colombia esta debería ser la Vitrina de Anato que este año cumple cuarenta ediciones ininterrumpidas siendo el referente nacional para los destinos, la promoción, las tendencias y los negocios.

La industria llega a la feria con poco oxígeno, pero con mucho entusiasmo, porque comienzan alinearse los astros: la vacunación progresa, ceden las restricciones, aumentan las frecuencias aéreas, los cruceros zarpan y los destinos tienen lista la logística sanitaria para atender a sus visitantes de manera adecuada.

El Ministerio de Salud anunció la eliminación de la prueba PCR negativa para el ingreso de viajeros del exterior. Es cierto que en Colombia estamos en un pico de la pandemia, pero bien manejada y con las prevenciones necesarias se podrá controlar la propagación del convid-19.

También es una buena oportunidad para poner a funcionar una propuesta presentada por el Gobierno nacional de darle un subsidio por 500.000 pesos en bonos redimibles en planes o paquetes de turismo doméstico para las familias colombianas con rentas inferiores a dos millones para que hagan turismo.

En ese sentido España ha puesto en marcha bonos turísticos hasta por 600 euros con el objetivo de fomentar el turismo interior, en un verano en el que los viajes al extranjero aún mantendrán restricciones.

Será clave y determinante el trabajo de todos desde su ámbito. Desde el Gobierno se requerirá lograr, urgentemente, tener los beneficios contemplados en el proyecto de ley que incluye ampliar las ayudas, ofrece financiación en buenas condiciones, pero adicionalmente, se necesitará apoyar y estimular el acceso a la tecnología, y que el legislativo contribuya positivamente a gestionar políticas en consonancia con el momento histórico.

También hay que ser muy sensatos en las exigencias de operación y evitar que un rigor extremo vaya en contra del interés de los turistas por salir. Una campaña por el autocuidado y una normativa preventiva para la higiene y salud pueden ser más efectivas que las pólizas, los seguros y pruebas permanentes.

La recuperación del turismo estará impulsada principalmente por la capacidad de resistencia y crecimiento de las economías nacionales. Las empresas más competitivas serán las que más inviertan en capital humano, habilidades y competencias, las que trabajen por alcanzar altos estándares de prevención y de uso de la tecnología. Desde el empresariado, la capacitación y adecuación de sus negocios es indispensable al tiempo que se refuerza el autocuidado y la aplicación de los protocolos de bioseguridad a cada uno de sus clientes.

Anato será un escenario especial para evaluar la situación colombiana, para presentar propuestas y conocer las tendencias. Sera un comienzo que debemos aprovechar y mantener el espíritu positivo. Colombia será uno de los mejores destinos en poco tiempo.

Publicado en Ladevi Colombia disponible aquí

También puede leer Buenas señales para la reactivación