“Turismo sostenible”, mi primer libro, ya está a la venta

1

La publicación de Editorial Planeta es un decálogo de acciones para que el turismo, que se ha convertido en protagonista de la industria en tiempos de posconflicto, mantenga su nivel de crecimiento. La publicación ya está disponible en librerías y tiene prólogo del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

La ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, lanzó el libro “Turismo sostenible” por medio del cual propone un decálogo de acciones para fortalecer la institucionalidad del turismo, fortalecer la profesionalización del sector, la innovación, la tecnología y la calidad de esta industria que se ha convertido en protagonista de la economía colombiana en los últimos años y que está llamada a impulsar el crecimiento de las regiones.

La publicación de 279 páginas y editada por Editorial Planeta, tiene prologo escrito por el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvii, quien señaló que “a medida que la digitalización acarrea una disrupción en todos los sectores económicos, el turismo se está convirtiendo en una de las principales actividades humanas en un mundo más conectado, informado y abierto al exterior”.

Pololikashvii agregó que el turismo “es una de las actividades que más repercute en las economías, las sociedades y los medios de subsistencia”, razón por la cual el sector debe estar en constante adaptación de las tendencias acorde con el comportamiento de los consumidores “a la vez que nos aseguramos de que nuestro crecimiento vaya de la mano de un firme compromiso con el desarrollo sostenible”.

A través del libro “Turismo Sostenible”, la ex ministra Lacouture plantea un proceso de ordenamiento de la industria en Colombia con el fin de unificar a todos los actores de la cadena a nivel nacional, regional y local y eliminar lo que pareciera ser una “colcha de retazos” y avanzar en el objetivo que se ha trazado el país de tener una industria turística que sea el motor de desarrollo de la economía.

Para que el turismo sea sostenible, en la publicación se señala, por ejemplo, que el sector sea incorporado de manera activa en los Planes de Ordenamiento Territorial de las regiones, y que se construya una visión estratégica que interprete las nuevas realidades y tendencias, compatibles con el universo digital y las nuevas reglas de juego.

“La era del posconflicto y el arraigo de la Economía Naranja nos conducen a revisar la política de turismo, las normas y la institucionalidad en el país para ponerlas a tono con el turismo actual. En el libro planteo cómo lo podemos lograr modernizando las entidades existentes, ajustando la promoción nacional e internacional a las nuevas necesidades del consumidor y aprovechando nuestro principal activo como país, la naturaleza de manera sostenible y con total respeto por el medio ambiente”, explicó la ex ministra Lacouture, quien actualmente es directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

“Esta es una industria incluyente y con potencial en todo el país, me gustaría tener la retroalimentación de todos los actores de la cadena y es también un documento que reúne parte de la historia reciente del turismo en el país, clave para quienes se están formando en universidades de todo el país”, agregó Lacouture.

Especialista en turismo

Lacouture es una especialista en turismo, por su pasión por esta industria y la experiencia que adquirió por más de 15 años en temas relacionados con el sector, desde la promoción de Colombia como destino turístico en la oficina de Proexport (hoy ProColombia) en Estados Unidos, en donde fue la responsable de volver a poner en el radas de las principales empresas de cruceros del Caribe a Cartagena en 2004. Como Presidenta de ProColombia (2010-2016) lideró la estrategia de promoción internacional de Colombia implementando la campaña “Colombia, realismo mágico”, y fortaleciendo la participación del país en las principales ferias del sector en el mundo como Fitur, ITB y IMEX, además de contribuir a la generación de artículos y especiales periodísticos en los principales medios especializados en turismo y que facilitaron que hoy el país, con el acuerdo de paz, esté en el mapa de los principales operadores del mundo.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, planteó la estrategia de corredores turísticos para generar procesos de encadenamiento productivo en las regiones, mediante los cuales se impulsa el desarrollo de lugares con menor tráfico de visitantes con aquellos de mayor posicionamiento y con acciones de fortalecimiento de los actores turísticos que van desde los tour operadores, hoteles, transportadores, guías y restaurantes para que todos se beneficien del crecimiento de esta industria.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 llegaron a Colombia 4,3 millones de viajeros extranjeros, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 2,6 millones. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros. Según las cifras oficiales, en 2018 arribaron 647.784 estadounidenses y en el primer semestre del año fueron 358.268, un 13,8% más que en el mismo período del año pasado.

El libro está disponible en línea en editorial Planeta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *