
Las estadísticas de las plataformas relacionadas con el turismo reflejan claramente que el turismo se recupera de manera vigorosa, con algunas novedades que favorecen a Colombia como un destino. También el uso de las herramientas digitales aumentó de manera significativa. Las preocupaciones por la pandemia se redujeron de forma significativa y el ánimo para viajar es muy bueno, aunque afectado por la inflación de ese país: el precio de los tiquetes aéreos aumentó 20%.
Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, realizó un conversatorio con la participación de Giovanni Stella, Country Manager at Google; Terry Dale, President & CEO United State Tour Operators Associate USTOA; y Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo ProColombia, durante el cual se presentó un panorama muy alentador de lo que se viene en turismo para Colombia y de lo que sucede con los turistas estadounidenses.
Giovanni Stella afirmó que la intención de viaje de los estadounidenses aumentó a 81% para el verano de 2022 (en 2022 fue 67%), que 1 de cada 4 estadounidenses está dispuesto a viajar más de tres veces; que el 44% planea hacerlo al menos una vez este verano, a pesar de no hacerlo de manera habitual en dicho período.
Entre las semanas del 28 de enero y 21 de abril, las búsquedas de vuelos observaron un incremento de 23% con relación al mismo período de 2019. Se efectuaron 27 millones de búsqueda a destinos internacionales con mayor crecimiento en ciudades de destino tradicional como San Juan de Puerto Rico (81%) y el balneario mexicano de Cancún (74%).
El interés en viajes internacionales se encuentra un 17% por encima de los niveles prepandemia de 2019, impulsado por las personas jóvenes que representan un 27% de la población estadounidense dispuesta a viajar.
Stella indicó que los viajes al exterior por parte de turistas estadounidenses se dan principalmente por la búsqueda de experiencias únicas (31%), descubrimiento de una cultura diferente (26%) y experiencias nuevas (21%).
Terry Dale fue enfático: los estadounidenses estás listos para volar y Colombia es el destino perfecto: “no hay mejor país que ofrezca lo que norteamericanos quieren”, manifestó Dale al recomendar una promoción focalizada y asertiva. Quieren playa, siempre quieren playa, pero acompañado de cultura, de experiencias distintas. Este operador dice que sitios como Santa Marta es el que simboliza esa conjugación de playa y cultura.
Salcedo presentó algunos puntos de un Estudio que está haciendo ProColombia en Estados Unidos y que nos permitirán tener ideas más claras. Será importante para todos los operadores colombianos buscar ese documento que no alcanzo a resumir aquí. Lo que si puedo adelantar es que existe en el Gobierno un gran entusiasmo por lo que se viene en turismo y en particular por lo que representarán los turistas estadounidenses en el futuro próximo.
Para aumentar las visitas tenemos retos: requerimos promoción ambiciosa, focalizada y entendible para los estadounidenses, empresas actualizadas que promuevan la innovación, la tecnología, el bilingüismo, pero sobre todo un trabajo coordinado público-privado para lograrlo, mayor compromiso, menos informalidad y una institucionalidad más adecuada a la nueva realidad que ha generado el turismo como motor de desarrollo. El momento es ahora para conquistar a los estadounidenses ya están tomando pista.
Publicado en
También puede leer Cuidado con el exceso de éxito