A tiro de piedra

0

Pasan y pasan los años y pareciera que no nos damos cuenta que tenemos el mayor mercado del mundo a tiro de piedra. Lo repetimos tantas veces que se volvió un lugar común. Voy a mencionar un solo dato para subrayar la dimensión de lo que tenemos dentro de nuestro campo de tiro: toda la economía colombiana cabe nueve veces en la de California, cinco en la de Texas y tres en la de Florida, los principales estados a donde llegan casi el 60% de nuestras exportaciones.

15 de los 50 estados de EE.UU. importaron mercancías por un valor superior al total de las exportaciones colombianas. Las posibilidades son ilimitadas y no solo en el área comercial, también para crecer a través de la internacionalización, las buenas prácticas, la cooperación y la transferencia de tecnología.

2019 será un año de retos y oportunidades, aunque determinado por las tensiones en torno a la disputa arancelaria entre EE.UU. y China, por las implicaciones con relación al desenlace del Brexit, las posibilidades de que se acentúe el proteccionismo y otras variables políticas y económicas que están determinando los nuevos tiempos.

En cualquier caso, lo que no podemos desconocer es que tenemos a nuestro mayor socio y aliado muy cerca y de nuestro lado, con una coyuntura favorable de un dólar caro, con el desafío de dejar de ser apenas exportadores de excedentes, ser más productivos y entender el real potencial de ese mercado. Dejar dehacernos los de la vista gorda.

Además de conocer y ampliar el mercado es inaplazable resolver nuestros pendientes (propiedad intelectual, chatarrización, asuntos laborales, reducción efectiva de los cultivos de coca…); adelantar una diplomacia comercial efectiva, persistente, permanente y a todos los niveles. Dos sectores de gran potencial son el agroindustrial y el turismo.

En agro se ha avanzado de manera significativa con la homologación de 97 productos. En turismo es donde se ven los mejores resultados. Prácticamente se ha duplicado el número de visitantes en la última década y hemos encontrado un nicho de mercado muy interesante, el de los ecoturistas en general y el avistamiento de aves en particular. Este será un segmento de constante crecimiento en los próximos años.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), la inversión ha sido constante con tendencia a crecer. Hasta el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con cifras del Banco de la República, los flujos de inversión desde Estados Unidos seguían creciendo a un buen ritmo del 26% con respecto al mismo periodo de 2017.

El TLC, que tuvo como objetivo generar los instrumentos que permitieran crecer las oportunidades entre los dos países, cumple en 2019 siete años de vigencia. De momento no ha sido aprovechado como debiera. Tenemos un territorio enorme por explorar, casi todo por hacer, un panorama promisorio y muchos retos.

Los empresarios tienen un peso importante en el fortalecimiento de las relaciones. Estamos a tiempo de sacarle el máximo provecho. Actuemos.

Invitación:

AmCham Colombia realizará este martes 5 de febrero en el club El Nogal el foro “2019: Un año decisivo – Estados Unidos, el principal jugador”, con invitados especiales que ofrecerán una perspectiva sobre los retos y las oportunidades desde la visión empresarial de Estados Unidos

Lea la columna en la web de La República aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *