Transferencia de conocimiento, el reto hoy

0

La conversación que tuve con varios empresarios a través de este blog fue muy interesante y reafirmó una de las premisas que estamos trabajando en ProColombia en lo que resta de este año y en la planeación de nuestras actividades para el 2016: el poder de la información.

La gran mayoría de comentarios y preguntas que recibimos trataban sobre solicitudes de información de acceso a nuevos mercados, normas fitosanitarias para exportar, financiación, otras sobre la labor de ProColombia dentro y fuera de país como apoyo a los empresarios.

Para resumir, el reto que tenemos desde ProColombia es la transferencia de conocimiento hacia los empresarios, poder entregarles la información lo más detallada posible sobre las oportunidades que nuestro equipo identifica a diario en los mercados internacionales, la cultura de negocios y el mayor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen los acuerdos comerciales que tenemos vigentes y que abren la puerta a 1.500 millones de consumidores.

En ello estamos trabajando desde hace varios meses, afinando las herramientas y servicios para los empresarios para que desde ya  tengan mejor acceso a la información. Por ejemplo, en nuestra página web  cuentan con las “Oportunidades en tiempo real”, en donde encontrarán las posibilidades de negocios que identificamos en los mercados internacionales de acuerdo con la oferta exportable que tiene el país. (http://oportunidades.procolombia.co/oportunidades)

También está disponible en línea el “Identificador de oportunidades”, a través del cual los empresarios de todo el país pueden consultar en qué mercado pueden vender su producto, las tendencias de los mercados y el perfil logístico con los principales aspectos para exportar a cada país. (http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio)

Cada semana estamos enviando, a través de correo electrónico, información relevante sobre estas oportunidades y/o decisiones que facilitan la internacionalización de los empresarios, envíos segmentados por sector y con un análisis completo sobre tendencias y necesidades de los consumidores para que los exportadores satisfagan esa demanda.

En ProColombia sabemos en dónde están las oportunidades, quién necesita su producto y cómo llevarlo allí. Es labor de los empresarios hacer el seguimiento a los negocios, cumplir los pactos hechos con los compradores y tener el deseo constante de traspasar fronteras y llegar a varios mercados. Las oportunidades están.

Además del contacto en línea, por medio de nuestra web, tenemos ocho oficinas regionales a donde se pueden acercar para que un asesor de ProColombia les brinde la información que necesitan (http://www.procolombia.co/red-de-oficinas/oficinas-procolombia-en-colombia), centros de información en 20 ciudades (http://www.procolombia.co/red-de-oficinas/centros-de-informacion-procolombia), chat a través de procolombia.co y acceso telefónico nacional en el (01)9003310021 y en Bogotá 3078028.

En ProColombia tenemos el conocimiento para aumentar las exportaciones no mineras, incrementar el número de viajeros internacionales y la inversión extranjera que genere empleos y crecimiento para el país.

Gracias por participar en la conversación y pronto los invitaré a una nueva charla, me gustaría saber ¿de qué tema les gustaría que hablemos?

4 Comentarios
  • Katia Osorio
    octubre 30, 2015

    Excelente labor la que Maria Claudia esta haciendo desde ProColombia, gracias por creer en las empresas de este país y los empresarios, te felicito Mary, desde Santa Marta muchos recuerdos un abrazo y miles de bendiciones en la tarea.

  • Silvia Carolina Rincon
    octubre 27, 2015

    Deseo seguir recibiendo su información… gracias

  • William Reina Lopez
    octubre 22, 2015

    Buen día dra. María Claudia; el tema del presente artículo debe materializarse y difundirse ampliamente, con facilidad de acceso, de tal forma que el empresario exportador o quien pretenda serlo, cuente con datos que lo orienten en su intento por llevar su producto al mercado internacional.

  • Juan fernando rubio
    octubre 21, 2015

    María Claudia,
    Sea esta la oportunidad para integrar acciones con la Cámara Colombiana de comercio electrónico para transformar productivamente las oportunidades que el comercio electrónico ofrece!
    Siempre seré tu aliado para proyectos de negocios electronicos , permítenos acompañarte en ese camilo !
    Un saludo muy especial,
    Juan Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *