Colombia y el nuevo orden mundial

0

La invasión rusa a Ucrania fue la estocada que faltaba para desencadenar una crisis global que, según los expertos, implicará un nuevo orden mundial. La guerra sorprendió cuando el planeta apenas se reponía de los efectos de la pandemia y el comercio internacional seguía cubierto de nubarrones. La sumatoria de esos acontecimientos hacen prever tiempos de incertidumbre e inflación.

Y en ese panorama, dicen los mismos analistas, se despejan importantes oportunidades para América Latina. Si Brasil, México, Colombia y otros países de la región toman nota de la actual coyuntura y salen a hacer negocios obtendrán muy buenos dividendos, según Larry Fink, el CEO de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo.

Además de nuevos proveedores de recursos energéticos para acabar con la dependencia de Rusia de una vez por todas, Europa deberá acelerar la búsqueda de nuevas fuentes de combustibles y minerales. El carbón colombiano podría tener nueva relevancia en las actuales condiciones.

Para la consultora internacional Araújo Ibarra estos cambios simultáneos en la estrategia de globalización mundial van a hacer que la regionalización del comercio exterior impulse de una manera importante la relación de América Latina con Estados Unidos.

Para ello habrá que trabajar más activamente en la atracción de empresas ancla, para lo cual es necesario avanzar en la estrategia de importación de exportadores y en el comercio electrónico transfronterizo.

Estados Unidos importa más de dos millones de paquetes al día en comercio electrónico transfronterizo y acaba de radicar un proyecto de ley en el Congreso que le quita ventajas a China y a otros países y abre un espacio interesante.

Colombia también debe potencializar las exportaciones agroindustriales, dada su cercanía a la costa este de Estados Unidos. Tenemos cinco millones de hectáreas listas para cultivar y otras 20 millones con alto potencial.

Particularmente en relación con el sector agroindustrial, se espera que en los próximos 10 años aumente el porcentaje de tierra destinada al cultivo, siendo América Latina la que mayor potencial tiene a nivel global.

Realmente estamos frente a una coyuntura positiva para América Latina. Bastaría con mencionar iniciativas como Build Back Better World, liderada por el gobierno del presidente Joe Biden, como un mecanismo para invertir en el mundo más de 40 trillones de dólares en proyectos con apoyo al sector privado, enfocados en áreas como cambio climático, salud, tecnología digital, igualdad y equidad de género y que forma parte de la estrategia desde Estados Unidos para superar el duro impacto económico y social que dejó la pandemia de la covid-19.

También pasa por el Congreso de los EE.UU. un proyecto de ley que da un impulso importante a la relación, la Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022, presentado al Comité de Asuntos Exteriores del Senado por su presidente, el senador Robert Menéndez, y su colega Tim Kaine, por medio del cual se busca fortalecer las alianzas con Colombia desde la seguridad y con recursos para apoyar el sector empresarial y productivo del país.

Cumbre Bicentenario

Entre el 20 y 21 de abril se celebra la Cumbre Bicentenario Colombia Estados Unidos con la presencia de expertos y altos funcionarios de ambos países para evaluar las oportunidades que se abren en la actual coyuntura mundial.

Publicado en La República aquí

También puede leer Sin cortesías al populismo